Fiestas del barrio de Gràcia

Festa de Gracia, BarcelonaComo cada 15 de agosto el barrio de Gràcia se viste de fiesta. Es la fiesta más esperada de los «graciencs» de la que están orgullosos, la «Festa Major de Gràcia«. Su celebración se remonta a los años 20, en donde la fiesta transcurría alrededor de una banda que tocaba los bailes tradicionales como por ejemplo el «ball d’en Serrallonga«.

La fiesta se pone en marcha con un pregón inicial que inaugura las fiestas de cada año. Después las colles de gràcia nos sorprenden con un espectáculo de gigantes, trabucaries, castellers y diables dando la bienvenida a la diversión que se vivirá en las calles hasta el día 22 de agosto.

Sus calles y sus plazas se decoran de manera sorprendente volviendo a sus orígenes de villa, pues en una ciudad, esta coordinación, colaboración y ayuda entre vecinos, tarea imprescindible para conseguir estos escenarios, parece hoy en día imposible. La decoración acostumbra a ser material reciclado y los vecinos trabajan a lo largo del año para ir recopilando dicho material.

Festa de gracia Barcelona

De un día para otro, como por arte de magia, aparecen otras calles, calles repletas de colores y formas dispuestas a hacer sonreír al menos predispuesto. Los que disfrutan más del entorno son los niños, que conservan íntegra la imaginación que algún día tuvimos: una calle llena de borlas blancas llama a una niña a decir: «Mira mamá, está nevando», un niño  toca las cosas con cara de sorpresa, otro, dispara fotos a cada paso (casi como yo), un bebé observa con ojos casi desorbitados el móvil gigante que tiene de cielo. Para satisfacer otro de los sentidos, la música acompaña al viandante a lo largo de las calles, en ocasiones dulcemente, en otras de manera estridente, por lo que podemos observar también que no todo vecino disfruta de las fiestas, en alguna que otra calle vemos la súplica de «Volem dormir».

Festa de Gracia, Barcelona

Durante una semana se celebran conciertos, cercaviles, bailes, competiciones de dominó y diferentes tipos de acontecimientos que hacen que las callejuelas de este barrio se llenen de gente de todo tipo, de cualquier proveniencia, de cualquier edad, dispuestos a pasarlo en grande a lo largo de la semana.

Para más información, aquí. Y para más fotos, aquí.

Adjuntamos el recorrido que recomendamos (2010) para visitar la decoración de las calles. que se hace en una hora y media a paso tranquilo.


Ver Ruta dels carrers guarnits per Gràcia en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *