La Torre de Bellesguard

Arcoiris en la Torre Bellesgurad de Gaudí

Torre de Bellesguard o Casa Figueras de GaudíMenos conocida pero igual de preciada que cualquier otra obra de Gaudí, descansa en la ladera de Collserola la Torre de Bellesguard (de la Bella vista en catalán).

Se trata de un magnífico palacete que recuerda el castillo que una vez ocupó su lugar siendo la casa estival de Martí l’Humà, un monarca catalán que reinó durante el s.XV.

El castillo quedó en el olvido y dicen que fue lugar de cobijo de Serrallonga (Joan Sala i Ferrer), el bandolero más famoso de Cataluña.

Pero no fue hasta 1900 que Gaudí dio forma a este castillo abandonado encargado por María Sagués Molins, viuda de Jaume Figueras. De ahí su nombre oficial, Casa Figueras, aunque comunmente se la conozca como Torre de Bellesguard.

Gaudí, al conocer la historia del lugar, alzó esta torre como homenaje a Martí l’Humà, el último rey del antiguo linaje del «Casal de Barcelona». Y por varios rincones de la casa se pueden encontrar símbolos que recuerdan esa época de esplendor, y al mismo tiempo de decadencia.

Durante la Guerra Civil la torre albergó un orfanato, y también se construyeron refugios antiaéreos en sus sótanos. Más tarde, la adquirió el Dr. Guilera, un oncólogo que la habilitó como clínica.

Hoy en día, sigue estando en manos de la familia Guilera, pero las puertas se abren al público este Septiembre y se podrá acceder a visitas guiadas tanto por el jardín como por el interior de la torre.

Habrán dos tipos de visitas:

  • Itinerario completo guiado (16 euros) de una duración de hora y media (con reserva previa). La visita al interior es para un máximo de 15 personas por turno.
  • Visita al exterior del edificio (7 euros).

En cualquiera de los casos, se pone a disposición de los visitantes una audioguía del espacio en ocho idiomas.

Horarios:

Horario de verano (abril – octubre): de lunes a sábado, de 10 a 19:00h

Horario de invierno (noviembre – marzo):  de lunes a sábado, de 10 a 15:00h

Las visitas guiadas al interior de la casa se realizan a las 11:00 (en inglés) y a las 12:00 (lunes, miércoles y viernes en castellano. Martes, jueves y sábado en catalán).

La visita exterior con audioguía es libre.

Durante el pasado agosto, y como inauguración de apertura de Bellesguard, los martes se hacía una visita exterior guiada con copa de cava y concierto a dos violines, mientras que los jueves se podía disfrutar de un mojito con chill out de fondo para contemplar sin prisas la torre.

He tenido la oportunidad de visitarla una vez y no he dudado en apuntarme a una segunda para que me expliquen con detalle la casa y sus rincones.

Mucha historia y misterio envuelve el lugar. Vale la pena descubrirlo.

Solo como curiosidad, el día que fui fue muy especial porque un cielo, a ratos despejado, iba iluminando la Torre de Bellesguard como una aparición. Hasta que nos sorprendió la lluvia y finalmente apareció un doble arcoiris que atravesó la casa. Espectacular.

Arcoiris en la Torre Bellesguard de Gaudí

Dirección: C/Bellesguard 16-20

 

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *