Adiós al parque de bomberos de Provença

Tiran abajo el parque de bomberos más emblemático de Barcelona

Con tristeza se despidieron los bomberos de este parque, que para algunos ha sido más que un lugar de trabajo. El edificio se inauguró en 1932 y ha alojado hasta este año el cuerpo de bomberos de l’eixample. Durante la fiesta de despedida que hicieron en enero de este año, repartieron una auca: «República, dictadura he resistit, i amb la democràcia seré destruït. Des de l’alcalde Aiguadé fins l’Hereu, la caserna ha estat en peu. 78 anys habitatada pels bombers de la ciutat – República y dictadura he resistido y con la democracia seré destruido. Desde el alcalde Aiguadé hasta Hereu, el parque ha estado en pie. 78 años habitada por los bomberos de la ciudad.»

Parque de bomberos Barcelona

Llego tarde para las fotos, hoy ya no quedan las farolas ni el típico cartel de «bombers» que vistieron la fachada durante muchos años. De todas formas, me dice un bombero que están a buen recaudo.

bomberos barcelona

Todavía quedan bomberos que comparten edificio con las obras, que parece ser que se están tomando su tiempo, ya que por el momento vienen un día a la semana a tirar algún muro. Un poco triste, pero con ganas de saber su destino, un bombero me comenta anécdotas del lugar. Hace más de 30 años que está en el cuerpo. La que escojo para contaros es que en el patio interior del parque había una torre de unos 60m de altura desde la que se podía ver toda Barcelona. A parte de su uso como atalaya para observar la ciudad, también se utilizaba para secar las mangueras, que antiguamente eran de lona, colgándolas desde lo alto de la torre.

Parque de bomberos Barcelona

También me cuenta que lo primero que se llevaron los bomberos al saber la noticia del traslado fue la estatua que había en la entrada lateral; una estatua a tamaño real que representaba un bombero salvando a una niña.

Aunque lo pintan como una modernización del cuerpo de bomberos, para mi es otro adiós a  parte de la historia de Barcelona.

Hospital Clínic BarcelonaEl espacio lo ocuparán las nuevas instalaciones del hospital Clínic, que por muy modernas que sean, podrían haber conservado de alguna manera, alguna parte de la fachada en memoria del lugar.

Ubicaión: Carrer Provença 176, 08036 Barcelona

Para ver más fotos, aquí.

Autor: mer

I love Barcelona!

2 opiniones en “Adiós al parque de bomberos de Provença”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *