Fuentes de Josep Campeny en Barcelona

Los grandes monumentos hacen de Barcelona una ciudad largamente conocida e importante, los pequeños monumentos hacen de Barcelona interesante y especial para los que vivimos en ella. Por eso hoy hablaré de unas pequeñas fuentes que seguramente hayáis visto alguna que otra vez, pero que probablemente nunca os habéis parado a observar, porque forman parte del decorado urbano desde hace casi 100 años.

El 19 de Diciembre de 1912 se colocaban estas tres fuentes creadas por Josep Campeny, ganador del concurso para realizar este proyecto de ornamentación de la ciudad.

Fuentes de Campeny, Barcelona

La primera de ellas es la «Font del trinxa» (fuente del trincha), situada en Ronda Universidad con Pelayo, y se trata de un niño que reposa sobre la fuente y aguanta el surtidor de agua.

La segunda es la «Font del noi dels càntirs» (fuente del niño de los botijos), situada en la Plaza Urquinaona, en la que se ve un niño con dos botijos. En este caso hay dos grifos de agua independientes de la estatua.

La última de ellas es la «Font de la granota» (fuente de la rana), situada en Diagonal con Rosellón. En esta fuente aparece un niño con un sombrero de paja que sujeta una rana, la boca de la cual hace de surtidor sobre la pica que podría simular un charco.

La tres fuentes son de bronce que el paso del tiempo lo ha tornado verdoso. Las partes de piedra, extraídas de la antigua cantera de Montjuïc, ahora un espacio protegido, se han ido erosionando a lo largo del tiempo pero todavía se pueden ver los grabados de estilo modernista.

Fuentes desapercibidas dan de beber al sediento si consigue encenderla, ya que dos de ellas se activan con un botón que cae en un lateral de la piedra.

Más fotos de las fuentes de Campeny.

Os propongo un pequeño recorrido por si alguien se anima a hacer la ruta de las 3 fuentes. Según el orden que lo hagáis, podéis acabar tomando algo en La Farga de Avenida Diagonal.


Mostra Fonts de Josep Campeny en un mapa més gran

Autor: mer

I love Barcelona!

5 opiniones en “Fuentes de Josep Campeny en Barcelona”

  1. Des de que vaig començar a estudiar a la universitat, i en conseqüència visitava Barcelona més molt sovint, em vaig quedar meravellat de la font de Pelai.

    Amb el temps vaig descobrir la de Urquinaona. Ara, i gràcies al teu article he conegut el seu autor, la seva història i la tercera obra.

    Gràcies i felicitats per el teu blog.

    1. Gràcies Saül!! Aquestes i altres fonts amb petites escultures sempre m’han atret i donen un aire més artístic i ornamental a la ciutat. 🙂

  2. Buscaba informació d’aquestes fonts i he trobar la teva entrada :). He de dir que la font que hi ha al costat del Palau Robert no vaig saber com funcionaba :S je,je.
    Gràcies!

    1. Neus,
      La veritat és que a mi també em va costar trobar com encendre-la… i ho vaig descobrir quan vaig veure a una altra persona beure-hi! jajaja
      Fins aviat!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *