Fuente de Montjuïc | Barcelona

Poca gente deja de visitar la fuente mágica de Montjuïc, con sus juegos de agua, color y sonido, cuando viaja a Barcelona. Lo que en 1929 fue una gran obra de ingeniería, todavía hoy sigue siendo una gran atracción tanto para el turista como para el barcelonés.

Fuente Magica Montjuïc Barcelona

Os adjunto los horarios del espectáculo de la fuente de Montjuïc:
Del 7 de enero al 14 de febrero: cierre técnico anual
Del 15 de febrero al 30 de abril, viernes y sábados, de 19h a 21h. Pases: 19h, 19:30, 20h, 20:30
Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de jueves a domingos, de 21h a 23:30. Pases: 21h, 21:30, 22h, 22:30, 23h (Los días 11, 12 i 13 de julio, el pase se realizará sin música)
Del 1 de octubre al 6 de enero, viernes y sábados, de 19h a 21h. Pases: 19, 19:30, 20h, 20:30.

Con el fin de proyectar los avances de la industria catalana en el exterior y gracias al éxito de la Exposición Universal de 1888 y el avance tecnológico y urbanístico que supuso, en 1929 Barcelona volvió a celebrar la exposición internacional. Un proyecto de tal envergadura necesitaba espacios grandes y monumentos sorprendentes, y se escogió la zona de Montjuïc. Para decorar el lugar en donde se habían ubicado, hasta 1928, las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, se abrió un concurso de proyecto que ganó Carles Buïgas con la innovadora propuesta de fuente mágica.

La fuente se construyó en menos de un año y parte importante de su estructura original todavía se mantiene, aunque gran parte está en desuso. Estructura de hormigón armado y bigas de hierro alojan las diferentes salas del subsuelo de la fuente: la sala de turbinas de aire para enfriar los espacios de generación de energía, dos salas con generadores eléctricos, la sala de control, pasillos, y la zona de los surtidores…

Mientras el agua y la luz asombraban a la ciudad entera, veinte personas trabajaban bajo la fuente a un ritmo frenético accionando palancas y pulsadores, controlando que todo saliera a la perfección. Treinta y cinco surtidores repartidos en tres estanques concéntricos y estructuras hexagonales giratorias con capas de color daban vida y siguen dándola a la emblemática fuente de Montjuïc, uno de los muchos iconos de Barcelona.

Fuente Montjuïc Barcelona

A lo largo del tiempo la fuente fue sufriendo remodelaciones, y en los años 80 se incorporó la música. Actualmente el control de la fuente no está en sus entrañas, sinó en una torre situada al lado, y ya no son palancas las que la manejan sino un ordenador y como mucho 2 o 3 personas. Los tiempos cambian y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados.

Gracias al 48hopenhousebcn pude visitar esta parte escondida de la fuente y recordar que el resultado de las ilusiones son la recompensa de un esfuerzo.

Para ver más fotos del interior de la fuente de Montjuïc.

Dirección: Pl Carles Buïgas, 1, 08038 Barcelona
Distrito: Sants-Montjuïc
Barrio: El Poble Sec

 

Autor: mer

I love Barcelona!

2 opiniones en “Fuente de Montjuïc | Barcelona”

  1. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la ciudad es presenciar el estallido de luz, color y música que nos presentan en las fuentes de Montjuic, los que hemos podido presenciar este gran espectáculo, hemos disfrutado de una perfecta sincronización audio visual que te hace alejarte de la realidad. Nosotros a través del artículo sobre la ciudad que estamos preparando y que saldrá en unas semanas, hacemos gran inca pie en la visita de este espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *