Museo del calzado | Barcelona

Gremio de Zapateros, BarcelonaEn la deliciosa Plaza Sant Felip Neri se encuentra el pequeño y desapercibido «Museu del calçat» (museo del calzado). Museo un tanto destartalado pero con gracia, que expone reproducciones de zapatos de la época romana hasta el s.XVIII y zapatos originales desde el 1700 hasta nuestros días.

Hay una sección dedicada a famosos, donde podemos ver calzados de gente famosa como Charlie Rivel, Ronaldinho, Jordi Pujol o Pau Casals, entre otros.

El emplazamiento original del edificio no era esta plaza sino que se encontraba de cara a la catedral y era la sede del Gremio de zapateros, construido en 1565. Durante la guerra civil toda la zona de enfrente de la Catedral quedó devastada por bombardeos y el Ayuntamiento aprovechó para hacer la avenida de la Catedral y guardó el único edificio que permaneció intacto, ubicándolo años más tarde en su actual emplazamiento.

Pero la historia viene de antes, fue en el 1202 cuando los zapateros de Barcelona se agremiaron y fundaron la Cofradía de San Marcos Evangelista, la Cofradía más antigua de Europa. Y desde entonces hasta el día de hoy cuatro libros mantienen un registro anual de todas aquellas personas que han ido formando parte de la Cofradía.

Hoy en día, en la planta baja de lo que en su día fue este gremio, se encuentra este museo y el piso superior lo ocupa una escuela de niños. En la fachada del edificio se puede observar el escudo del gremio en el que se encuentra un león que hace referencia a San Marcos Evangelista, que se escogió como patrón de esta cofradía porqué por aquel entonces se hablaba mucho de un pasaje de los primeros años de la expansión de la doctrina de Cristo y que afectaba directamente a un zapatero (Aniano) que llegaría a ser Santo y que tuvo como protagonista directo a dicho Evangelista.

Zapato Colon, Gremio de ZapaterosComo curiosidad podemos ver la horma de 112cm que se usó como molde para crear los pies de la estatua de Colón, horma que también serviría para calcular la altura de dicha estatua. Esta horma se utilizó para hacer unas merceditas gigantes que se encuentran en el mismo museo.

Dirección: Plaça Sant Felip Neri 6, 08002 Barcelona

Teléfono: 933 014 533


Ver Museu del Calçat, Barcelona en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

3 opiniones en “Museo del calzado | Barcelona”

  1. Mi mayor reconocimiento por el que fue el primer Museo del Calzado en España, un ejemplo de trabajo que nos sirvió a muchos para iniciar nuestros proyectos. También al Gremio de antiguos zapateros de Barcelona que bajo la advocación de San Marcos, mantiene la tradición de unos de los gremios más antiguos de Europa.
    Un Museo para visitar y tener siempre presente.

    1. Gracias José María por tu comentario. La verdad es que es pequeñito, pero me pasé bastante rato observando todos los zapatos y hablando con el encargado sobre la historia de la cofradía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *