Adiós a la Colònia Castells

La Colònia Castells fue contruida en 1923 para dar albergue a los trabajadores de la fábrica de barnices y charoles Manuel Castells situada en la Travessera de les Corts en Barcelona. Se trata de un conjunto de casitas muy modestas sin ninguna calidad constructiva, repartidas en tres pasajes longitudinales (Pasaje de Piera, de Castells, de Barnola y la calle Castells) y uno transversal (Calle Transversal) que llega a Entença.

Colònia Castells Barcelona

La mayoría de estas casas, de colores pastel o con azulejos, son de una única planta pero con acceso al terrado y un pequeño jardín en la parte posterior. Con coches, motos y bicis aparcados en sus calles, con sillas y mesas de plástico para tomar el aire, con plantas y enredaderas trepando por las paredes, con gatos, perros y hasta gallinas, es un remanso rural en medio de la ciudad.

Colònia Castells Barcelona

En breve se va a proceder a la demolición de una parte de la zona. En la primera fase destruirán 100 casas de las 220 que existen. Los vecinos afectados se realojarán en un edificio de pisos de protección oficial cerca de su actual ubicación.

Colònia Castells Barcelona

Aunque actualmente el estado de esta zona está un poco destartalada, y entre los habituales residentes viven varios okupas, es una pena que no se haya encontrado un modo de mantener este pedazo de historia que nos conecta con la Barcelona industrial.

Para ver más fotos aquí.

Voto por la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de Barcelona. Para más información visitad el blog Salvem la Colònia Castells.

Autor: mer

I love Barcelona!

9 opiniones en “Adiós a la Colònia Castells”

  1. Qué lastima!
    Ese “milagro”seguia existiendo en la ciudad de Barcelona, y daba al barrio un perfume de campo…Van a desaparecer como desaparecieron las casas construidas en el barranco que se veia al entrar en Barcelona por la carretera nacional llegando de Francia.
    De esas casas se hizo una pelicula conmovedora en la emision “Architectures” de Arte , hace veinte anos ,poco antes de los Juegos Olimpicos….
    Van a desaparecer como desaparecieron las pequenas fabricas de colchoneria del Raval,cuando los obreros permanecian viviendo con sus familias al lado de prostibulos, cuando los escaparates de bailadoras “sexys” proponian plumas tenidas de colores chillones, sostenes bordados de falsos diamantes , muy cerca de tiendas “honradas”
    que se dedicaban a la venta de articulos de primera comunion…
    Me acuerdo de casas aisladas en un camino de campo , estrechito y polvoriente,
    que salia por debajo de “la montana” (la colina de pinares al norte de la Sagrada Familia) y desembocaba a una plazuela que tenia algo de suramericano ,con su parada de autobus y su restaurante gallego encalado de blanco,”El Rey de la Patata”…
    El caminito dominaba los tejados de immuebles modernos, y estaba poblado de plantas trepadoras con magnificas flores amarillas o azules,y pasaba a lo largo de unas escasas viviendas semi- trogloditicas…
    Es un rasgo de humanidad que se arranca de la ciudad…
    Pero pasa lo mismo en mi pais (Francia) y la ciudad de Montpellier cerca de la cual vivo , sonando de quedarme en su pais…
    Perdon , no tengo ni “tilde” ni posibilidad de poner acentos donde los hace falta.
    Amistades y animo!
    Martine

    1. Martine,
      Gracias por tus comentarios tan bonitos y descriptivos. Intuyo que Barcelona fue un lugar que frecuentabas o en el que viviste y todavía te queda un buen recuerdo. ¡Además tienes muy buen castellano! Tus recuerdos son de hace mucho tiempo, no? Barcelona está cambiando y a veces parece que no se valoren estos pequeños restos de historia.
      Un saludo y si nos quieres contar más cosas será un placer! À bientôt! 🙂

  2. Alguien podria facilitarme algun retrato del pionero de la colonia, Manuel Castells ? Estoy haciendo una recerca de personatges que tenen alguna dedicació en la ciutat. Grácies per la vostra resposta.

  3. Another, si votas por la rehabilitación (que yo también) evitemos decir “remodelación”. La remodelación es otra cosa, en cuanto que transformación urbana. En mi opinión, en el caso de Colònia Castells, se podría haber conservado con rehabilitación integral. Lamentablemente, el valor de los terrenos rodeados de centralidad comercial no han dado otro juego más que el del obligado asesinato del barrio. Es curioso que Barcelona constituya el paradigma de la modernidad y del respeto por las tradiciones. Barcelona, la ciudad disfrazada…
    Saludos

        1. Hola.
          Soy nieta y bisnieta de los que vinieron a la colonia en los años 30. Mi padre nació en el 116 del pasaje castells. Te informo que parte de los terrenos los ha comprado la hija del propietario de Zara para hecer pisos de lujo. por supuesto, esto no ha salido en la tele ni en ninguna parte.

          Realmente Barcelona es un parque de atracciones.
          Salud y república
          Marisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *