Biblioteca Arús y la masonería

Biblioteca BarcelonaLa biblioteca Arús de Barcelona es una de las bibliotecas más importantes de Europa en el tema del movimiento social y obrero del s. XIX e inicios del s. XX. También cuenta con todo el legado francomasónico importante de Rosendo Arús y otras donaciones de este estilo.

Rosendo Arús i Arderiu, impulsor de la masonería en la Cataluña del s.XIX, dejó en testamento como herederos a Valentí Almirall y Antoni Farnés, notorios masones de la época, con el objetivo expreso de utilizar el legado para crear una biblioteca pública para  ofrecer conocimientos al mundo obrero. Y así lo hicieron. Unos años tras su muerte, con la presencia de los Coros de Clavé, se inauguraba en 1895 la biblioteca en el lugar que había sido su casa. Una biblioteca pequeña, con mobiliario de maderas nobles, a la que se accede a través de una majestuosa escalera, con columnas jónicas a ambos lados y con una réplica de la estatua de la Libertad que da la bienvenida (Barcelona también posee la suya!) son indicios claros de inspiración masónica, así como el suelo en cuadrícula blanca y negra, y un dibujo de una figura humana con un gorro frigio junto al símbolo por excelencia de la masonería, un compás y una escuadra que quedan encima del escudo de la logia Avant, creada por el propio Arús.

Biblioteca Barcelona

Durante la guerra, el conserje abría la biblioteca cuando la ciudad no sufría bombardeos. Ésta le hacía de vivienda a él y a su familia, por lo que los niños habían correteado e ido en bici por los pasillos de la biblioteca. En la posguerra, el centro quedó cerrado del 1940 al 1967. Hay varias versiones, una de ellas es que gracias a un intelectual falangista, José Maluquer, consciente del verdadero valor del centro,  logró que este legado permaneciera intacto sin ser expugnado por los vencedores, con ideología totalmente contraria a lo que aquel lugar albergaba .

Biblioteca Barcelona

Hoy en día, a pesar de tener más de cien años, sus estatutos constituyentes siguen estando en vigor.

Ahora es un lugar tranquilo y poco transitado. A lo largo del año se imparten conferencias, cursos y seminarios sobre  la masonería y otros temas relacionados con la bibliografía que disponen.

Dirección: Passeig Sant Joan 26, 08010 Barcelona

Telf: 93 232 24 04

Accede a este link para ver fotos sobre la bilbioteca Arús.


Ver Biblioteca Pública Arús en un mapa más grande

10 pensamientos en “Biblioteca Arús y la masonería

  1. Pingback: La secreta Estàtua de la Llibertat de Barcelona « Monsieurdevoltaire's Blog

    1. JOSP PAMIES i MARINE

      Senyors,

      m’agradia que si p0den m’ajudessi’n. A l’Aleixar (Baix Camp) tenim una bona colecció de signes maçons en el carrers i alguns dins les cases (encara que millor és no dir-ho), Son majoritàriament del segle XVIII. dins l’esglèsia hi ha d’aquella època una capella feta a Santa Fimbria, amb el Nús de Salomó, l’Estrella de David i l’Ull del Creador
      Aquesta capella es quassi bé idèntica a la que hi ha a la catedral de Tarragona, dedicada al braç de Santa Tecla, i pràcticament igual a una altra que hi ha al monestir de Poblet.( desconec quin us té)
      L’arquitecte de Tarragona, és Josep Prat i Delorta ( 1730-1788) barcelonés que en el 1759, ve a viure a Reus.
      En tenen notícies d’aquest arquitecte i de si fou maçò?
      Resto a la seva disposició,agraint-los-hi per endavant el seu ajut

      Responder
  2. Nicolás & Ignacio

    Saludos

    Somos dos estudiantes de secundaria del colegio John Talabot; estamos haciendo un trabajo sobre sociedades secretas, incluyendo la masonería entre otras. El caso es que estaríamos muy agradecidos si pudieran contestar unas breves preguntas ya que nos serían de gran utilidad. Muchas gracias por su tiempo.

    1) ¿Creen que la masonería tiene algún tipo de poder en nuestra sociedad actual?

    2) ¿Porque creen que tiene tantos enemigos?

    3) ¿La masonería está ganando o perdiendo miembros actualmente?

    Responder
  3. Concepcio Campllonch Soriano

    Vaig viura al Paseig de San Juan nº17 pis 3º de 1946 fins a 1965 .Quan era petita m´enrracordo molt be ,que el meu avi amb portaba a la llibraria del devant, per comprar llapisos llibretas colors i tot ho que necesitaba per el cole.A vegades estaba tancada i anabam a un altra llibreria.Aquell fanal sempre em via cridat l´atencio i el trobaba sugerent. Que el meu avi que sempre mé explicaba les coses no en contestes amb els acostomats detalls m´intrigaba .El fanal i posaba Arus, pero ami l´ avi amb deia .Anem a “can Picas”.no se si aquet nom s´l-havia inventat ell.jo no ho recordo a la perfeccio. Mai habia vist aquesta escalinata sols una botiga llarga amb uns mostrados de fusta ferma i que quan estabas compran ,esporadicament et pasaba gent per redera ,s´enanaba cap el fons i desa paraxia.L´explicacio del meu avi sempre era la mateixa “jo que se deuan ser els altres dependents que es van a cambiar.total .La llibreria i las reunions d´una o altra manera es van seguir fen vritat? l

    Responder
  4. JOSP PAMIES i MARINE

    Senyors,

    m’agradia que si p0den m’ajudessi’n. A l’Aleixar (Baix Camp) tenim una bona colecció de signes maçons en el carrers i alguns dins les cases (encara que millor és no dir-ho), Son majoritàriament del segle XVIII. dins l’esglèsia hi ha d’aquella època una capella feta a Santa Fimbria, amb el Nús de swalomó, l’Estrella de David i l’Ull del Creador
    Aquesta capella es quassi bé idèntica a la que hi ha a la catedral de Tarragona, dedicada al braç de Santa Tecla, i pràcticament igual a una altra que hi ha al monestir de Poblet.( desconec quin us té)
    L’arquitecte de Tarragona, és Josep Prat i Delorta ( 1730-1788) barcelonés que en el 1759, ve a viure a Reus.
    En tenen notícies d’aquest arquitecte i de si fou maçò?
    Resto a la seva disposició,agraint-los-hi per endavant el seu ajut

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *