Joyería Bagués Masriera

Pieza de Masriera expuesta en el MNAC

La Joyería Bagués Masriera es una de las empresas más antiguas de Europa. Con el único oficio de la joyería, su historia se remonta a 1766 con la firma de Carreras, que posteriormente se unió a Masriera (creada en 1839). Pero no fue hasta 1985 que Bagués (creada en 1917) adquirió Masriera y Carreras y dió un impulso al mundo de la joya catalana por todo el mundo.

La concepción de la joyería Bagués Masriera, según su Consejero Delegado, el Sr. Oliveras Bagués, es crear algo diferente a partir de los referentes culturales y mantener el contacto con las raíces, pero, en cierto caso, contemporanizándolas.

La joyería Bagués Masriera se divide en dos grandes líneas. Por un lado Bagués busca en cada pieza una calidad suprema a la vez que se unen el arte, la cultura, la historia y la tradición para dar luz a colecciones limitadas, de 25 a 30 piezas como máximo. Y por otro lado Masriera produce joyas históricas, Art decó y modernistas, tal como eran en su época, porque, tal como dice el Sr. Oliveras Bagués, no son mejorables.

Bagués Masriera
Diseños de candelabros

El orfebre que hizo de las joyas Masriera obras de arte de una delicadeza suprema fue Lluís Masriera, pintor, dramaturgo, escenógrafo y orfebre. Su éxito como orfebre fue tan importante que ideó un sistema de moldes para poder trabajar en serie y poder cubrir toda la demanda. La existencia de estos moldes ha hecho posible seguir reproduciendo hoy en día exactamente las mismas joyas. También lo ha hecho posible un cuaderno guía de la época que reúne todos los diseños y colores indicados para cada joya. Además Bagués-Masriera es de las pocas empresas del sector en todo el mundo que ha querido mantener la artesanía y el cuidado del esmalte, llamado esmalte Barcelona, también ideado por Lluís Masriera.

Actualmente, la antigua ubicación de la joyería-taller Bagués Masriera, fundada en 1948, en las Ramblas, es un hotel de la cadena Derby Hotels Collection y alojará el museo Masriera, uno de los referentes del modernismo catalán.

Como curiosidad, las lámparas de la iglesia de la Mercè, son obra de la joyería Masriera.

Web oficial de Bagués.

Web oficial de Masriera.

Dirección: Paseo de Gracia 41, 08008 Barcelona


Ver mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

5 opiniones en “Joyería Bagués Masriera”

  1. Realmente como dice el Sr. Oliverás Bagués, estas creaciones no son mejorables, he estado en la exposición del MNAC y he visto algunas de las piezas de la marca incluidas en la colección y faltan palabras para describir un trabajao tan excepcional.

  2. Completamente de acuerdo contigo. Supongo que ya habrás visto muchas de sus piezas, de todas formas valdrá la pena visitar el museo Masriera en el hotel Bagués donde se alojarán joyas originales, acuarelas y otros elementos de Lluís Masriera.

  3. SOY CLIENTE DE MASRIERA DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS Y FUE Y SIGUE SIENDO UNA AUTENTICA VERGUENZA EL CIERRE DE LA EMBLEMATICA E HISTORICA TIENDA DE MASRIERA Y CARRERAS DEL PASEO DE GRACIA NUMERO 26.

  4. Soy descendiente de F. Carreras Matas, quien fundo la joyeria Carreras en 1766 con 16 años de edad.
    Me ha dado mucha satisfaccion leer este articulo.

    Gracias!

    Xavier Carreras

    1. Hola Xavier,
      Gracias por tu comentario! Y felicidades por el legado que dejaron tus familiares! Has heredado sus habilidades artísticas?
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *