Búnker antiaéreo de Sant Pere Mártir

En Barcelona hay varios restos de búnkers antiaéreos legado de la guerra civil, entre ellos el de Sant Pere Màrtir.

En una cima de la cordillera de Collserola, en donde en su momento hubo una pequeño santuario dedicado a Sant Pere Màrtir, posteriormente un fortín y luego un telégrafo de señales (que hoy en día se ha modernizado en antena de comunicaciones), podemos observar algunos restos de unas plataformas de cañones antiaéreos. Este búnker, construido a principios del s.XX junto con el búnker del Carmel y otros que hoy en día ya no existen, como el de Montjuïc o el Camp de la Bota (zona del Forum), fueron la defensa antiaérea de Barcelona durante la guerra civil española.

Pero la ermita que da origen a su nombre no ha quedado en el olvido y tiene su pequeño homenaje. Subiendo dirección a la antena que se encuentra en lo alto de la cima donde se encuentra el búnker, en el lado opuesto a éste, encontramos lo que queda de la ermita de Sant Pere Màrtir, en la que nunca faltan flores y en donde una placa explica el origen: “A finales del s.XVII, los padres dominicanos del convento de Santa Catarina construyeron en esta cima un pequeño santuario dedicado a Sant Pere Màrtir. Su situación privilegiada y dominante del lugar reconvirtió la ermita en un fortín y excepcional testimonio histórico de luchas y campos de operaciones militares a lo largo del tiempo”.

Adjunto este enlace para más información sobre la ermita de Sant Pere Màrtir.

Bínker antiaéreo BarcelonaEl acceso a este lugar es a través de caminos y se puede llegar o desde la carretera de les aigües o desde Sant Just Desvern. Para orientaros, el truco está en seguir la antena de comunicaciones que está en lo alto de la cima en cuestión. De todas formas os indico su ubicación exacta en el mapa de más abajo.


Ver Búnker antiaéreo Sant Pere Màrtir en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

15 opiniones en “Búnker antiaéreo de Sant Pere Mártir”

  1. Avui he descobert aquest BLOC de Barcelona (gracies al amic Jose Luis – Ancha es mi casa)… i m’ha agradat força. El bunker del Carmel està relativament aprop d’on visc, ja que jo estic al costat del pont de Vallcarca. Encara que ja el coneixia, t’agraeixo la teva aportació perquè aquests indrets son força desconeguts fins i tot per les persones que viuen a Barcelona. Felicitats per el teu BLOC. Tens un nou seguidor.

    1. Hola Miquel!
      M’alegro que t’hagi agradat el bloc! 🙂 La veritat és que el búnker del carmel és un dels meus llocs preferits de Barcelona. Bé, de fet era, perquè ara l’estan remodelant i l’aire canaille que tenia abans està desapareixent. De totes maneres les vistes de Barcelona segueixen sent increïbles i a més, com bé dius, allotja una part mig desconeguda de la història de la ciutat.

    1. Si que és cert. L’ajuntament l’està remodelant i ha perdut l’encant que tenia fins ara, però en breu tornarà a estar obert, sense grafitis, sense deixalles, amb una barana i algunes indicacions sobre les vistes que es veuen. Personalment trobo que l’encant de l’indret haurà desaparegut una mica, tot i així les vistes no deixen de ser espectaculars i sempre ens quedarà la historia l’espai.

  2. Hace mucho tiempo que hago rutas en mountain bike por esa zona, y nunca he visto el letrero de la ermita. Donde esta exactamente?

    1. Hola Antonio,
      El cartel es pequeñito y está a una altura baja, es por ello que probablemente nunca te hayas fijado. Además lamentablemente no queda nada de la ermita, unas rocas que podrían haber sido parte de la base… El búnker queda en el pie de un montículo, pues en el lado opuesto a éste, es decir por el camino que le da acceso (me parece recordar que hay una bifurcación para rodear al montículo), está justo ahí.
      No sé si me he explicado bien, si algún día me paso haré fotos de la zona para que te ubiques.
      Saludos!

  3. Hace mucho tiempo que hago rutas en mountain bike por esa zona, y nunca he visto el letrero de la ermita. Donde esta exactamente?

    1. Hola Clau,
      Ara ja fa temps que no hi vaig, però crec que segueix estant obert, tot i que el van remodelar. Si t’enteres de quelcom més detallat ens informes! 🙂
      Fins aviat!

      1. Gràcies Gemma!
        No tenia present que els búnquer del Carmel estava tancat… segons diuen fins Febrer del 2015…
        Tindrem paciència per torrnar-hi a anar per veure com l’han deixat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *