Refugio plaça de la Revolució

En Barcelona se construyeron alrededor de 1.400 refugios durante la guerra civil. Los más conocidos y hoy en día accesibles concertando visita son el refugi 307 en Poble Sec y el de la Plaça del Diamant, en el barrio de Gràcia. Pero hay un tercero, desconocido para la mayoría, que se encuentra en la plaça de la Revolució, también en el barrio de Gràcia. Este refugio es de acceso libre, y lo más curioso es que se accede a través del parking de dicha plaza, pidiendo las llaves a los conserjes.

Refugio Plaça Revolució, GràciaLa verdad es que he encontrado esta información en el blog de altresbarcelones, y siendo el post de hacía un año, no sabía si todavía estaría en vigencia. Pero si! Qué emocionante! Si decidís ir, ojo que no os den otra llave, que es lo que nos ha pasado hoy. Comprobad que en llavero pone: «Llave del refugio». Porque después de bajar 4 pisos (está en la última planta, 4B), y con la ilusión de abrir la puerta hemos tenido que volver a subir a por la correcta.

Una vez abierta la puerta, la luz está entrando a mano izquierda. De todas formas hay dos habitaciones que están a oscuras, así que traeros linterna si os apetece ver con más claridad esa zona. Lo que queda del refugio es poco, un pasillo en forma de L con un banco donde se sentaban los refugiados y dos pequeñas habitaciones, que podrían haber sido la enfermería. En el techo todavía se pueden ver restos de lo que fue la red eléctrica del refugio. Esta red abastecía la estancia de luz durante el ataque, que solía ser de 2horas, tiempo que duraba la batería.

Refugio guerra civil, BarcelonaDe todas formas parece ser que este refugio había sido más largo y que durante la construcción del párking se destruyó parte de él.

Os animo a visitarlo e intentar oír los ecos del pasado. Ai! si los muros hablaran.


Ver Refugio Guerra Civil en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

2 opiniones en “Refugio plaça de la Revolució”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *