Joan Colom y Barcelona

Foto de Joan Colom, Barcelona
Foto de Joan Colom, Sin nombre, 1957

Múltiple son las exposiciones que se han hecho en Barcelona de la colección de fotos de Joan Colom (Barcelona, 1921) sobre la ciudad. Y es que el espíritu del barrio del Raval, antiguo barrio Chino, quedó retratado en su totalidad por este genial fotógrafo durante los años 50 y 60.

Las fotografías de la gente y su entorno nos dan una idea de las relaciones de los personajes con el paisaje de la época y las tradiciones y actividades de un barrio que ya no existe.

En las palabras del propio Colom, «Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999

La Fundación Foto Colectania mostró hará unos años una exposición con las 76 fotografías del Barrio Chino barcelonés que Joan Colom reunió en un álbum para donar a su amigo y galerista Josep Maria Casademont. Aquí podéis ver el artículo entero y un pequeño video de la muestra. También expuso su obra en el MNAC.

Con la cámara medio escondida debajo el abrigo, a la altura del pecho, Joan Colom fue retratando este barrio que ya no existe puesto que se ha ido modernizando con el tiempo.

Ahora el Raval, aunque sigue siendo un barrio modesto de Barcelona, se ha modernizado y popularizado desde que ubica el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), la Universitat de Barcelona de Gografía e Historia, así como hoteles de lujo.

A parte este barrio sigue atrayendo a gente porque alberga puntos de interés histórico como la iglesia de Sant Pau del Camp o el Palau Güell, entre otros.

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *