Museo de carruajes fúnebres

A lo largo del tiempo, con la evolución tecnológica del transporte, lo que ahora nos pueden parecer pequeñas distancias a principios del s.XIX eran largos recorridos. Los cementerios que se construyeron extramuros quedaban alejados de la ciudad, y a partir de entonces los muertos se quedaron más solos que nunca ya que las visitas a los difuntos familiares era una peregrinación de por lo menos una hora a pie. El transporte del cuerpo inerte también era un problema, por lo que surgió una nueva profesión, los portadores de difuntos, que hasta 1935 se encargaban de llevar los cuerpos a pie. A partir de entonces apareció un nuevo transporte, el carruaje funerario. Este nuevo medio de transporte empezó con la oposición popular, ya que por un lado los portadores se quedaban sin trabajo, por otro hasta el carruaje más sencillo no estaba al alcance económico de la mayoría de los habitantes de Barcelona y finalmente, por un tercer motivo más arraigado en tradiciones, que era el rechazo a un cambio en el rito funerario. El primer carruaje que partió dirección el cementerio de Poblenou fue en 1836 con el consecuente jaleo en las calles por parte de la población. A partir de ese año este transporte se fue introduciendo en las costumbres de la población y fue evolucionando a lo largo del tiempo incorporando avances tecnológicos y adquiriendo nuevos estilos según la moda del momento. En poco tiempo el lujo de los carruajes funerarios y al ataúd constituyeron parte de la ostentación de familias pudientes y del poder político.

En el Museu de Carrosses Fúnebres de Barcelona podemos observar varias reproducciones de las carrozas fúnebres y de acompañamiento de época.

Dirección: C/Sáncho de ávila 2, 08018 Barcelona

Telf: 934 841 700 / 902 076 902

Horarios: de Lunes a Viernes de 10h a 13h y de 16h a 18h / Sábados y Domingos: de 10h a 13h.


Ver Museu de Carrosses Fúnebres de Barcelona en un mapa más grande

Acerca de mer

I love Barcelona!
Esta entrada fue publicada en Lugares BCN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Museo de carruajes fúnebres

  1. vanina dijo:

    estimados representantes del museo de carruajes funebres: tengo el agrado de dirigirme a ustedes,con el fin de comunicarles que poseo una carroza funebre de 1900.la cual estoy interesada en venderla a un valor negociable ,les escribo desde argentina..es una reliquia familiar de mis antepasados…necesito contactarlos..entendiendo que ustedes son expertos en el tema ..y sera una pieza valiosa para exponer en su museo ..por favor a la brevedad necesito uan pronta respuesta..ya que intentado llamarlos desde argentina y sus telefono no recibe llamadas extranjeras..sin mas decirles..espero sus respuestas..atte los saludo

    • another BCN dijo:

      Hola Vanina,
      Este es un blog sobre Barcelona, y no el museo de carruajes fúnebres. Esta es su web oficial del museu de carrosses funebres si quieres ponerte en contacto con ellos.
      No obstante si lo prefieres me pongo en contacto con ellos para que te contacten si les interesa. Les puedo dar tus datos y si me envías alguna fotografía también se la enseñaría. :)
      Como prefieras! Si prefieres que los contacte yo, mi correo es mercedes@anotherbcn.com , envíame aquí tus datos y los de la carroza y los remito al museo.
      Saludos! Y gracias por guardar y cuidar reliquias tan valiosas!

  2. montse dijo:

    hoy dia 11 de septiembre hemos ido a visitar el museo de las carrozas funebres en sancho de avila, y la verdad es curioso de ver, lo que pasa es que no esta muy divulgado y no tiene mucha propaganda. yo apuntaria que en la misma entrada hubiese un letrero que dijese museo

    • another BCN dijo:

      Tienes razón, este museo de carrozas fúnebres es una reliquia y no está demasiado promocionado. Ese hecho también lo hace algo especial y pocos lo conocen, y por eso le dediqué una entrada en el blog! :) Hasta pronto Montse y me alegro que te gustara el museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>