Dios Hermes y Barcelona

Hermes por BarcelonaEl domingo pasado se organizó una salida de blogeros de Barcelona en busca de Hermes, mensajero de los dioses, representado ampliamente en la arquitectura de la ciudad.

Como dios mensajero que era, se le relacionó con el hecho de ser un intermediario de relaciones sociales y comercio, por lo que finalmente también se le adoró como dios del comercio. He aquí donde se relaciona Hermes con Barcelona a partir del s.XIX, ciudad portuaria muy vinculada desde siempre a grandes comerciantes.

La figura de Hermes la reconocemos por las dos alas en un casco en la cabeza o en los pies, y por el caduceo, bastón alado con dos serpientes rodeándolo. A veces encontramos la figura completa, a veces solo el caduceo, pero Hermes solo se hace visible para personas muy observadoras. ;)

Desde Rambla de Catalunya con Rosselló hasta Plaza Catalunya, podemos encontrar por lo menos 20 Hermes en las fachadas, cúpulas, balcones, etc, de los edificios. Aquí adjunto una extensa lista de todos los Hermes que se han encontrado por la ciudad.

La historia mítica de la fundación de Barcelona y su relación con Hermes.

Las funciones de Hermes y las artes.

Hermes en la arquitectura de Barcelona.

Agradezco a Neus y a Apu la iniciativa y a todo el resto de blogeros su entusiasmo:

Las crónicas de Thot, Tot Barcelona, Y sigo en la cocina, La Barcelona que me gusta, Barcelona en horas de oficina, Flickr Jordi Agustí, Milerenda, Plataforma Salvem la Rotonda, Gothalo, Mundo Barcino, Nuna y Aga de Barcelona, Món Barcino, Cosas de Absenta.

Acerca de mer

I love Barcelona!
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura BCN, Rutas BCN. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dios Hermes y Barcelona

  1. Neus dijo:

    Para personas muy pero que muy observadoras. Una entrada muy chula Mer y muchas gracias! pasamos un domingo muy agradable. :)

  2. APU dijo:

    Hola!
    Muchas Gracias a tod@s vosotr@s por vuestra presencia y simpatia. Esperamos encontranos de nuevo muy pronto de “caza”.
    Un abrazo.

  3. Yauci Javier dijo:

    ¡Qué curioso! es increíble los detalles que podemos encontrar si alzamos un poco la vista y nos molestamos en observar en vez de simplemente mirar!!

  4. Sergi dijo:

    Cosas de Absenta y los Cazadores de Hermes de Barcelona. nuevo evento..
    http://veodigital.blogspot.com.es/2012/04/cosas-de-absenta-y-los-cazadores-de.html

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>