La fábrica de hilaturas Fabra y Coats, a pesar de las sucesivas crisis que sufrió la industria téxtil catalana, no quedó en desuso hasta 2004. Su éxito fue debido a su excelencia en todos los sentidos, innovadora en cuanto a técnica (pioneros en la fabricación de hilos sintéticos, procesos de fabricación para garantizar servicio «just in time» o especialización en productos de alta tecnología) y con una especial sensibilidad por los temas sociales (formación al personal, instalaciones deportivas propias, construcción de viviendas para los empleados o creación de casas cuna para los hijos de los trabajadores).
A principios del siglo XX, la empresa fue pionera en España en la fabricación de hilos de algodón para coser, bordar y confeccionar redes. Surgió en 1903 fruto de la fusión de dos grandes empresas téxtiles, una británica (Coats & Clark) y otra Catalana (Fabra y Portabella).
Ahora, gracias a la insistencia de los vecinos del barrio, entre ellos algunos antiguos trabajadores, han logrado que este espacio, de unos 12.000 m2, pase a ser un centro cultural, manteniendo la memoria histórica de la fábrica en la medida de lo posible.
Un antiguo trabajador de la fábrica y vecino del barrio, orgulloso de haber formado parte de esta empresa que todavía existe, nos explicó los intríngulis de cada rincón.
Hizo sonar la sirena como en los viejos tiempos, momento en el que me imaginé a la gente saliendo de la fábrica, con los trajes sucios y el cansancio pero sonrientes de volver a casa. De todas formas, casi nos deja sordos, y mira que dijo que el sonido real era 7 veces más alto para que lo oyeran de entre las máquinas!
Había bocas de incendio por todas partes, y pequeñas indicaciones en todas las esquinas de los múltiples edificios que te indicaban dónde se ubicaban exactamente informando de la dirección y la distancia.
Las calderas, de un antiguo barco inglés, eran impresionantes. A medida que fue creciendo la fábrica, tuvieron que añadir más calderas. Estas cada vez eran más altas por lo que se tuvo que reconstruir un techo más alto.
Ahora está en remodelación, pero en breve, el mhuba organizará visitas guiadas a este complejo histórico-cultural.
Como curiosidad, el edificio que queda fuera del actual recinto cerrado de la fábrica, hoy conocido como Can Fabra, era una de las naves que constituían el complejo industrial fundado por Ferran Puig i Gibert en 1838.
Ubicación:C/Sant Adrià 20, Barcelona
Acceso: metro Sant Andreu (L1)
buenos dias estoy buscando cajonera de 5 o mas cajones de hilos vacia de las que habian antes en las mercederias ustedes serian tan amables de decirme donde puedo encontrar si ustedes no tienen o no vende gracias
Hola Elvira,
Siento decirte que no sé dónde podrías encontrar este tipo de cajones. Quizás en los encantes…
Saludos y buena suerte con la búsqueda!
serian tan amables haber bsi nos pueden aportar para 200 puntaires que se celebrara el 8-junio-2013 en la plaza puigcerda s/n lo que buenamente deseen o puedan .
GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA UN SALUDO
Guau! Me encanta vuestro blog! Menudo descubrimiento!!
¡Me quito el sombrero!
Yo acabo de empezar uno, acerca del barrio de Sant Andreu, pero es mucho más modesto.
Nada, solo quería comentaros que habeis ganado un lector más, os animo a seguir escribiendo. Felicidades!
Gracias!
La verdad es que es entretenido mantener un blog, pero se tiene que tener tiempo para dedicarle y a veces es difícil encontrarlo. Pero comentarios como el tuyo animan mucho a mantenerlo vivo.
Ya he visto que llevas algunos post. La verdad es que Sant Andreu es un desconocido para mi, así que será interesante seguir tu blog. 🙂
Un saludo y mucha suerte!
Para Dñ Elvira dispongo de una cajonera de 12 cajones original de fabra y coast por si le sigue interesando
he trabajado con un hilo conocido como el pescador el grosor 30/9 y otro un poco mas
grueso, aun no he terminado la labor y me falta hilo, me gustaria saber si siguen fabricandolo o si tienen algun otro similar. gracias y un saludo
Hola,
Somos un blog de Barcelona, y en este post hablamos sobre una antigua fábrica de hilaturas. Quizás en alguna mercería.
Saludos,