Carretera de les Aigües, 21h.
Después de correr unos pocos km en buena compañía, mi «entrenador» me descubrió a Santa Maria de Collserola dirección al turó d’en Cors, uno de los cénits de la sierra.
Se trata de un sencillo y pequeño santuario de ladrillos y azulejos, con la imagen de Santa Maria de Collserola, que desde su diminuta vitrina rota «per un cop de roc llançat amb massa traça»¹ observa al Sagrado Corazón situado en lo más alto del Tibidabo.
El acceso a este punto (que queda por encima del km 6, más o menos, de dicha carretera) es a través de caminillos sorprendentemente frondosos y estrechos, entre medio de un bosque medio tenebroso al que parece que unos gigantes se hayan hecho paso tirando los pinos que se interponían a su caminar.
Y es que la nevada de hace dos años arrancó de raíz a los pinos más débiles del bosque siguiendo así el curso de la teoría de la evolución.
La verdad es que el encanto del lugar me ha traído a recorrerlo varias veces más en poco tiempo y siempre con alguna anécdota que contar.
Ayer mismo, por uno de los caminitos estrechos y frondosos, me adelantó un ciclista a una velocidad moderada.
De repente, escuché un ruido más abajo, pero descarté una caída por ser un ruido demasiado suave.
Pero mi sorpresa fue cuando me encontré, unos metros más abajo, al ciclista ¡engullido por una zarza!
De ahí el ruido suave, aunque para él de suave no tuvo nada. Mi primera reacción fue asustarme y le pregunté si estaba bien. Al ver que solo tenía algunos rasguños y después de responderme que si estaba bien, mi siguiente reacción fue sonreír, cosa que él también hizo. Porque, aunque desafortunada, la situación no dejaba de ser graciosa.
Al margen de la anécdota, os animo a recorrer los bosques de mordor, ya sea en bici o a pie, en busca de gigantes misteriosos y de la virgen de Collserola.
1. Referencia a la poesía de «La vaca cega» de Joan Maragall.
Mostra Santa Maria de Collserola en un mapa més gran
Interesante y estupenda ascensión desde Esplugues, se nos muestra magestuosa la ciudad de Barcelona a nuestros pies desde este bonito santuario que és, Santa María de Collserola, una excursión más que recomendable para todos y con unos paisajes y bosque maravillosos. ✝️
Conocida también como “La ermita del guerrillero”…
Anda! Gracias por comentarlo! No lo había oído nunca… 🙂
Hola, me podrías explicar un poco esa historia no encuentro nada relacionado con eso. Gracias
Hola ,sabes porque recibe este nombre «ermita del guerrillero»?
Pues no lo sabía, buscaré información al respecto! 🙂
Pues será conocida así entre algunos pocos, llevó muchos, muchísimos, años pasando por ahí y nunca había oído esa denominación pero…