El Somorrostro fue un barrio de Barcelona situado en lo que ahora serían parte del barrio de Poblenou y parte del de la Barceloneta siempre a orillas del mar.
Iba desde el hospital del Mar (hospital de infecciosos) a las cloacas del Bogatell.
Dicen que su nombre podría provenir de «asomar el rostro», porque era desde esa primera línea de mar desde donde se veían asomar los rostros de los pescadores, pero dudo que sea el origen.
El Somorrostro era un barrio marginal del que se tiene consciencia desde 1882, fecha de la referencia más antigua que se posee en el Diari de Barcelona. Este barrio fue creciendo, sobre todo durante la exposición universal de 1929 cuando se necesitaba mano de obra para la construcción. Duró hasta 1966, año en el que fue destruido para dejar paso a lo que hoy en día es la zona de la primera línea de mar (Torres Mapfre, playa de bogatell, hasta el forum, etc).
Fue conocido por su gran pobreza y estaba principalmente poblado por gitanos, pescadores e inmigrantes que vivían en barracas dispuestas de cualquier modo. Cuando venían temporal de levante, muchas de estas barracas desaparecían.
El resto de ciudadanos de Barcelona lo recuerdan por haber oído hablar de él, pero no por haber estado ni siquiera haberse acercado, no osaban entrar en esa zona que les daba respeto y miedo sin saber demasiado bien porqué.
Carmen Amaya y el Somorrostro
Es en este barrio en donde nació Carmen Amaya, una de las mejores bailadoras y cantantes de flamenco que marcó una época y un estilo de baile. Dolores Giménez, presidenta y fundadora de de la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya recuerda sobre Carmen: «Mi hermana la mayor, me cuenta que actuó en un teatro de Barcelona, se agotaron las entradas, y muchos gitanos del somorrostro, se quedaron sin poder ir a verla, unos por falta de dinero, otros porque no quedaban localidades. Pues ella al enterarse se fue a su barrio y les bailó a sus gitanicos.»
Buscando he encontrado algunos comentarios de la vida de Carmen Amaya en el Somorrostro, aquí va un pedazo de su testimonio:
«Hay un callejón para entrar en el Somorrostro, al lado del hospital de los infecciosos. Es un callejón para no hacer el rodeo y no tener que venir por la playa ni por las calderas del gas. Al entrar hay un poyete. Me extrañó mucho ver que el agua llegaba hasta allí. Eran como las dos y media. Papá iba muerto del susto. A ver qué ha pasado en la barraca nuestra, con tu madre y con los niños. Pero el agua había pasado milagrosamente por la tranquera de la choza, sin llegar hasta dentro. Como ya estábamos acostumbrados a estas cosas, nos pusimos a dormir. Hasta que al cabo de un rato, ¡ay, madre mía!, una ola entró hasta dentro, las camas, las ropas, todo flotando. Cogimos a los niños como pudimos y volvimos corriendo al callejón. Cientos de personas metidas en el callejón. Como a las nueve o las diez de la mañana, volvimos a las barracas. Las barracas, no existía ninguna, todas enterradas en arena. Veías lo que había sido tu barraca por un piquito que aparecía así, de cualquier cosa, así.»
Otros enlaces al Somorrostro
Por otro lado, si os queréis hacer una idea de cómo era este barrio, buena parte de las escenas de la película de «Los Tarantos» está rodada en el Somorrostro y pueden considerarse cine documental.
En esta película, entre otros gitanos reconocidos de la época, también aparece Carmen Amaya.
Buscando por internet también he encontrado que en el 2008 se hizo una exposición en el Museu d’Història de Barcelona llamada «Barraquismo: ciudad informal«. En esta web podréis ver algunas fotografías familiares, un mapa de donde estaban localizadas estas zonas de barraquismo, un vídeo testimonial y un pequeño resumen de su historia. Os avanzo un pequeño recorte:
«El barraquismo de Barcelona, fenómeno urbano acaecido a lo largo del siglo XX, creó una ciudad informal junto a la ciudad planificada de los núcleos antiguos, el Eixample, los polígonos y otras formas de crecimiento periférico. Esta ciudad informal se extendió por la montaña de Montjuïc y el frente marítimo, y ocupó tanto las colinas como algunos espacios intersticiales de la periferia del Eixample.
Su total erradicación durante los años anteriores a la Barcelona olímpica no ha dejado rastro de ellos en el territorio, pero su historia, que pervive en la memoria de muchos de los antiguos barraquistas, sigue estando llena de luces y sombras.»
En este artículo se teoriza más sobre la procedencia del nombre Somorrostro.
Adjunto también un vídeo sobre el barraquismo en Barcelona.
La verdad es que cuesta encontrar información de esta barriada, parece que sea una parte olvidada de la ciudad. Por eso con este post quisiera animar a aquellos que todavía tienen memoria del lugar que comenten sus experiencias vividas y recuerdos.
Después de más de un mes de haber publicado este post, ha aparecido una noticia en La Vanguardia (09/11/2010) en donde se anuncia que probablemente se ponga el nombre de Somorrostro para un tramo de la playa de Barcelona. Me alegro por todos aquellos que han luchado por conseguir que el recuerdo de este barrio, aunque marginal, sea una realidad.
Claro, naci en el Somorrostro, tal como he dejado escrito en algunos sitios de la red, bien para constatar alguna anécdota, bien el el Museo de la fotografía antigua de 20 minutos, o para hacer fuerza en la peticion de algunos ciudadanos ya de que se le de el nombre de Somorrostro a algun lugar de nuestra querida Ciudad de Barcelona, ya que este fue un barrio de aún dudosos comienzos, pese a no ser ni tan siquiera centenario y que terminó su existencia en San Juan del año 1966, creo que al tener que efectuarse unas maniobras navales militares frente al mismo barrio, y todo para esconder al General Franco la excistencia de tal calibre de barraquismo.
Pasé mis doce primeros años de mi vida en esta barriada, El Somorrostro, siendo de esta manera mis primeros asomos a la vida entre el ambiente de gitanos, pescadores, gente que se iba a trabajar no sé a donde,,,deberian de ser los paletas que iban hastaa la ciudad para ser mano de obra barata, las mujeres que volvian de trabajar, por miserables monedas, de «limpiar bancos» segun recuerdo escuchar, y que era eso en realidad, «limpiar oficinas bancarias» de la época, y que dichas oficinas bancarias en esos tiempos eran verdaderas moles de metros y metros cuadrados de extension.
El paseo marítimo iba creciendo conforme pasaban los años, con lo que nos «visitaba» algo distinto en lo que era costumbres del barrio,,,pues aquella «avenida», frente al mar, con carriles en ambos sentidos, y su balcón al mar, además de la parte baja del mismo, donde las pequeñas embarcaciones de pescadores quedaban protegidas de la pura intemperie, y ya pronto los niños encontramos diversion y mucha en el paseo marítimo, pues saltábamos de él a la arena de la playa, nos colabamos en las ventanillas que daban a la parte de la playa, apedreábamos a los vehículos que por la noche estacionaban en las inmediaciones,,,ocupados generalmente por parejas de enamorados o vete a saber si menos enamorados y mas de negocios,,,,y, sencillamente, aquellos metros de paseo maritimo que más cerca de nuestro barrio estaban eran de una total algarabía de juegos, travesuras, atrevimientos, y fantasias en aquellas noches de contar estrellas a veces, de jugar, y todo esto frente al mar,
inolvidable todo esto,,,,,me acompañará hasta mi despedida al menos mental de esta vida,,,,la verdad, me emociona recordar, no se si fue algo especial vivir allí, quizas fue una infancia más, no la que más, simplemente una más, pero a mi siempre me llena de una satisfacción y gratitud el que mis recuerdos tengan que ser del Somorrostro.
Me van viniendo multitud de momentos y vivencias, las iré dejando escritas, les iré dando algun orden,,,para asi relatar mejor,,,,,,,.
Si no es molesta mi manera,,,volveré a dejar recuerdos de lo que canta Serrat en una de sus mejores canciones,,,,»Mi niñez»,,,,,,muchas gracias,,,,
Mil gracias Dionisio. Estaremos encantados de seguir tu historia en este barrio misterioso que desapareció casi de un día para el otro. Los recuerdos son lo más valioso que tenemos y son los que crean la historia real del pasado. Dice mi abuelo que existen, pequeñas mentiras, grandes mentiras y la historia. Con este blog quiero intentar contar la historia de Barcelona con pequeños esbozos de realidad expresados por sus propios habitantes.
Soy familiar cercano de Dionisio Fernandez;
solamente comentar que el Somorrostro fue nuestro hogar durante algunos años y como hijo de pescador con el tiempo nos concedieron una vivienda en la Barceloneta pero vivi unos años muy felices en el Somorrostro, mi primo Dioni es testigo de ello echo de menos aquella niñez un abrazo a mi primo y un buen recuerdo que nunca olvidaré.
Hola Pascual,
Encantada de tenerte por aquí leyendo recuerdos y aportando los tuyos. Si algún día tienes tiempo y te apetece, porqué no nos cuentas algo de tu niñez en el somorrostro? 🙂 Saludos a ti y a Dionisio!
Antonio González castro.
yo nací en el somorrostro 1950 frente a las cisternas de gaz .
mi barraca estaba en el bordillo de la caida de la playa una de las primeras en derrumbase por el fuerte temporal 1960/61 .
desdé ésos años vivo en Francia 🇫🇷🇪🇸🇳🇬 🙋
Qué experiencia más dura como niño… Gracias por contarnos un poco de tu historia. 🙂
Mi madre tmb vivió en el somorrostro y tmb al ser pescadores les dieron un piso en la Barceloneta
Gracias por tu comentario. Tiene tantas historias por contar el Somorrostro! Si tienes alguna, no dudes en compartirla con nosotros. Nos encantará!! 🙂
Buenos dias, Another
Felicidades por tu trabajo tan interesante.Soy estudiante de la Universidad de Barcelona de Antropologia y estoy preparando un trabajo sobre barraquismo y concretamente sobre el Somorrostro y tu información me ha venido de perlas. ¿Crees que alguien quisiera hablar conmigo de sus experiencias para documentar el trabajo?
Muchas gracias
Hola Montse,
Seguro que alguien encontrarás de los que han comentado en el blog. Si no se ponen en contacto contigo en unos días, enviaré un mail a Dionisio a ver si te puede ayudar.
Un saludo y mucha suerte con tu trabajo!
Yo francisco soy un emigrante que alos 15 años tube que emigrar de mi andalucia querida y si no huviese emigrado me huviese muerto de hambre como muchos de mis paisanos les sucedio.
Vine a caer en una barriada de Barcelona llamada Somorrostro que estaba conpuesta de chabolas y alli estuve que vivir durante 10 años esto sucedia en el año 1950 esta es una pequeña parte de la historia que me toco vivir.
Mil gracias Francisco por tu comentario. Para los inmigrantes debía ser muy duro marcharse del hogar para encontrar trabajo y poder alimentarse. Además debías ser muy joven, no? muchas gracias de nuevo y si quieres seguir contando parte de tu historia, nos encantará leerla!
Yo llege al somorrostro ala edad. de 15 años y cuando salia a buscar trabajo por las fabricas y talleres lo que no podias decir era que vivias en el Somorrostro tenia tan mala fama que heras rechasado de inmediato. Mi primer trabajo fue en una torniñeria que avia en la calle Marina En esa fabrica el 90 por ciento heramos chavales que viviamos en el Somorrostro en otro momento les hablare del Grabao que era muy conosido por todos los emigrantes de Barcelona
Recuerdo que los mayores nos mandaban a buscar el agua a una fuente, cubos de agua potable bastante pesados para nosotros. Mi familia vivía en Gracia, no se porque me dejaban allí, recuerdo que los amigos (o familia?) que vivían en el somorrostro eran alegres y muy buenas personas, me parecía que las barracas estaban muy blancas, limpias y agradables de vivir.
Me gustaba ir allí, sola descasa y vestida con la enagua de algodón 🙂 vida libre para mi? pasaba horas sentada así, en la playa mirando el horizonte, recuerdo que me traían los niños y niñas la merienda (pan y chocolate) extrañados de verme plantada y sola tanto rato en la playa. Yo tendría siete o ocho años por allá los años 50….
Recuerdo esa familia con cariño y a todos los habitantes del Somorrostro con afecto. Quizás , sin saberlo, aprendi allí el la curiosidad y el respeto de las diferencias. Un saludo a todos los que fueron de allí !
Hola Katia,
Gracias por dejar tu comentario sobre tus vivencias en el Somorrostro. 🙂
Un abrazo,
Yo también recuerdos que iva esa fuente a rellenar cubos y garrafas 😀🤪🙋
Me gustaria recibir algunas fotos de lo que era el somorostro, y doy gracias a Dios porque este berrio marginal pudo desaparecer.
Por lo que he podido enterarme sobre la vida de las personas que vivian en este barrio pienso en la miseria que habia en el barrio y como siempre eran los pobres y trabajadores que no podian tener una vivienda digna, mientras eran muchos los que gozaban de muchos bienes. Que bueno sería que la humanidad pensara más en los que tienen poco y aprendieramos a repartir entre los pobres y los más necesitados, para que todos tubieramos lo necesario para vivir y no pasar tantas calamidades.
Hola Manuel,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso es bueno de vez en cuando recordar estos lugares, para evitar que vuelva a suceder y para reflexionar sobre aquellos que no tienen y poder hacer algo al respecto. El somorrostro es una parte de vida de algunos habitantes de Barcelona y ahora, como bien dices gracias a dios, sólo es un recuerdo y algunas fotografías de aquéllos que tuvieron que vivir en esas condiciones.
En cuanto al las fotos, puedes encontrar varias en este álbum de familias que vivieron en barracas (no pone si eran del somorrostro o no). Por otro lado también podrás encontrar alguna en este mueso virtual de viejas fotos de Barcelona.
Espero que te sean de ayuda los enlaces!
He encontrado este blog buscando información sobre el Somorrostro, y me parece muy interesante, sobre todo para los que vivimos en Barcelona 😉 Iré pasando para ponerme al día.
Gracias José Luis! Alegra recibir mensajes como el tuyo que me animan a seguir descubriendo cosas de mi querida Barcelona para contarlas en el blog a quien desee leerlas. Si te animas también existe la página de facebook de anothebcn en la que, a parte de informar de nuevos post, informo de actividades que se realizan en la ciudad. Un saludo y hasta pronto! 🙂
Al igual que Jose Luis, buscando informacion sobre el Somorrostro y, en concreto, sobre la increible Carmen Amaya, he topado con este blog dedicado a Barcelona.
Soy una barcelonesa emigrada que ama profundamente su ciudad de origen y se emociona con estas historias, a partir de hoy me pasare a ver vuestros articulos y novedades.
Felicidades por el gran trabajo que haceis.
Natalia
Gracias Natalia!!! 🙂
Intentamos descubrir historias de Barcelona, sobretodo historias olvidadas que hacen de Barcelona un lugar especial y con un pasado interesante.
Un saludo y hasta tu siguiente visita!
Hola a tod@s!
Mi nombre es Sara, soy hija y nieta de gitanos de Somorrostro, a mi familia de les conoce como «Los Molaos» y me ha encantado ver las fotografías de mis raíces!! A mi gente se les realojó en San Roque (Badalona) y siguen viviendo allí.
Lo único que les puedo contar es que mis 11 tíos y mi madre solo dicen de Somorrostro que eran todos una gran familia donde se ayudaban mutuamente y fue una de las épocas más felices de sus vidas.
Les doy las gracias a todos por sus relatos y acercarme un poco más nuestra historia no tan lejana.
Sara,
Qué bonito tu comentario de que el Somorrostro era como una gran familia donde todos se ayudaban! Ojalá estos valores se aplicaran en todas partes.
Me alegro que los recuerdos sean tan felices! 🙂
un saludete.
GRacias, Sara por tu comentario y tetimonio. Efectivamente, el Somorrostro fue algo especial, yo soy nacido alli, mis padres eran los propietarios de la tienda que había donde acababa el Paseo Marítimo, y eran el José María y la Pepa. Estuvimos allí hasta el 66, en que nos desalojaron y fue derruida la barriaba.
Hola dionisio soi ramon meacuerdo de ti ydetus padres ydetus hermanos recuerdo del somorrostro
Hola yo soy nieto por parte de mi abuela ella era de los molaos vivió en el somorrostro era conocida por el apodo la coneja
Hola Antonio, me encantaría poder hablar contigo porque estoy haciendo un trabajo sobre el Somorrostro, te dejo mi email: [email protected] GRACIAS
Hola Sara, soy Silvia y me encantaría poder hablar contigo, o con tu madre o abuela ya que estoy realizando un trabajo sobre el Somorrostro y quisiera hecer unas preguntas sobre la vida en el Somorrostro, mi email: [email protected] MUCHAS GRACIAS
Hola, hoy mismo he empezado un Trabajo de Recerca en mi instituto, que yo misma escogí que fuera el tema del Barraquismo. Me a sido de gran ayuda toda la información de esta pagina, así como también me gustaría que si pudiera ser algunas de las personas que vivieron en aquellas situaciones me ayudaran con este trabajo, simplemente explicando la historia propia de cada uno. Muchas gracias.
Hola María,
Me alegro que te haya servido este post del somorrostro. Hubo mucho barraquismo en Barcelona a principios de siglo que se extendió por Montjuïc, Ciutat Vella, Les Corts, Horta, el Carmel… duró más de medio siglo, y todavía a día de hoy, quedan algunas barracas por la ciudad.
Si quieres experiencias, dirígete a algunas de las personas que han comentado el post, estoy segura que estarán encantadas de compartir contigo pequeñas anécdotas del pasado. Sino, aquí mismo ya podrás ver algunos comentarios interesantes. Por cierto, si vas a la playa donde están El Shoko, Sotovento, Ice Bar, etc, verás el nuevo cartel que nombra la playa: «Platja del Somorrostro». Ahora colgaré la foto en facebook de anotherbcn por si la quieres usar. Espero que te vaya muy bien tu Treball de Recerca!! Seguro que averiguas muchas cosas, que si quieres compartir estaremos encantados!
Hola amigos,
Encontré este blog mientras buscaba información sobre El Somorrostro porque uno de los trabajos a realizar en los estudios que estoy cursando versa sobre asentamientos ilegales en las ciudades. Trabajo en Sant Roc, de Badalona, lugar en el que buena parte de la población fué realojada desde el Somorrostro. Qué mejor trabajo que uno dedicado a los vecinos del barrio donde paso la mayor parte del día… Una de las personas con las que suelo hablar a diario, me cuenta recuerdos entrañables de su niñez, trozos de pasado vivido en este barrio costero de la ciudad disfrazada (Bcn). Pero también habla de las penurias y de lo inimaginable que le parecía, más tarde, ya en Sant Roc, el hecho de tocar un interruptor y que «se hiciese la luz…». Sugiere que los recuerdos de las personas se modelan, se hacen a medida de lo que uno fué y dejó de ser, pues hoy ya es otra persona. Me cuenta cómo recogían el carbón en el Morrot, y que, aprovechando las meriendas que les ofrecía la iglesia, los curas les llevaban de excursión a cambio del castigo de la evangelización, cómo iban a la vendimia con lo puesto para volver con lo puesto, siempre haciendo los caminos, los días, sus vidas… Me cuenta esa época de su vida con ojos melancólicos, anhelando la libertad.
Hoy desapareció la itinerancia, ya no existen barracas ni miseria como aquella. Hoy la pobreza tiene otro nombre, aunque la causa sea siempre la misma.
Gracias por haber creado este blog.
Empe,
Gracias por compartir con nosotros parte de la historia que estás recopilando! 🙂 Una vez hayas acabado el proyecto, me encantaría leerlo si no te importa! 🙂 Y si lo cuelgas en algún lugar, pondré un link a éste sin duda.
Un saludo y hasta pronto!
Mi nombre es Jesús un saludo principalmente a quien ha montado este diario de contactos que casualmente he entrado y me he quedado muy sorprendido y satisfecho, soy uno más que toda su niñez la pasó en Somorrostro viniendo primero del barrio del gas tocando Barceloneta con tan solo tres años ya estaba viviendo en ese lugar, ahí hasta el 1966 el cual yo recuerdo en cuatro versiones, sobre todo la gran pobreza que tuve que pasar por circunstancias varias, mucho frío en invierno calor en verano sin luz ni agua corriente, algunos días sin comer etc etc aparte de siempre cierto miedo a las incertidumbres del lugar, a pesar de todo ello recordar el haber sobrevivido a todo ello sin terminar siendo un delincuente hace que siempre recuerde aquel lugar como un gran acicate, en tanto en cuanto peor no podría ser el resto de mis días, por supuesto también pude aprender lo de el saber valorar los sentimientos de todo tipo de personas, los gitanos también me dieron de comer algunas veces y entre ellos tuve grandes amigos ; siento mucho no haber podido poner el barrio como una fantasía de vivir tuve que ser lo más honesto posible aunque sé muy bien que mi caso no fue excepcional, un saludo con todo mi cariño a los que ponen por aquí su distinto granito de arena siempre interesantísimo
Gracias Jesús por tu comentario! Siento no haberlo publicado antes… pero es que reviso el blog una vez al mes más o menos.
Siento tu época en el Somorrostro, veo que fue bastante dura, como la de mucha otra gente. Cada cual se lleva sus recuerdos.
Saludos y hasta pronto!
Buenos dias, mi familia por parte paterna vivio en el somorrostro durante varios años, y hoy hablando con mi padre sobre el somorrostro me ha comentado que podriamos buscar que seguro que existe una asociacion de vecinos del somorrostro, pq le gustaria encontrar información y personas las cuales compartieron todas sus vivencias muchisimas malas al igual que buenas, considero a mi padre un gran hombre con unos valores tanto familiares como personales muy importantes y todos ellos aprendidos por su infancia en el sorrostro.
Me gustaría me ayudaseis a encontrar dicha asociacion.
Muchas gracias.
Hola Gemma,
La verdad es que yo no sé si existe alguna asociación. De todas formas, intentaré contactar con Empe, la persona que hizo el comentario anterior al tuyo, a ver si ella sabe alguna cosa y te puede ayudar, ya que, tal como escribe, mantuvo el contacto con mucha gente del lugar para hacer su trabajo sobre asentamientos ilegales.
Saludos!
Gema y Another,
A mi parecer no existe asociación alguna de vecinos o habitantes del Somorrostro. Entonces quizá si, pero ahora… Fueron todos desalojados y ubicados en diferentes lugares de la ciudad (disfrazada) y se perdió el contacto entre ellos. Haré averiguaciones al respecto entre las gentes que conozco y os comento lo que me digan.
Sabéis, se me ocurre algo: ya que el ayto ha puesto a merced de los ciudadanos la exposición permanente del barraquimo en Barcelona, en el MHCB, basada en fotos tanto del Somorrostro como de otros barrios, se me ocurre convocar en un día concreto a las personas que conozcamos para visitar la exposición y, de paso, propiciar un encuentro.
Os dejo el link: http://www.barraques.cat/es/0-introduccio-el-barraquisme-a-la-barcelona-del-segle-xx.php
Un abrazo y salud.
Hola!
Pues la verdad es que es muy buena idea! 🙂 Yo no conozco a nadie, pero puedo contactar con las diferentes personas que han escrito algo en este post. ¿Dónde está la expo? No lo he sabido ver en la web del MHCB. ¿Cuento que primero hablas tu con las personas que conoces y luego intentamos cerrar fecha? Gemma, como lo ves?
Un abrazo!
Hola Another,
He hablado con Miguel, el ilustre cafetero que me acompaña todas las mañanas del mundo. Me comenta que, lamentablemente, él no tiene conocimiento de ninguna asociación, por lo que doy por sentado que no existe.
Por otro lado, ya habíamos quedado para ir a la expo. Así que, cuando digáis. A mi me va bien cualquier tarde menos la de los martes. Y tendría que ser a partir de la semana del 12 de septiembre, pues tengo exámenes justo la de antes.
Venga, pues. Un abrazo.
Hola de nuevo!
Vaya, qué pena que no haya asociación. Pero bueno, a raíz del encuentro siempre podrían fundar una! 😉
Qué tal el 16 de Septiembre? Yo podría a partir de las 18h. Es muy justo, porque cierran a las 19h, pero no debe ser muy larga no? Sino el fin de semana también podría.
Un abrazote!
Empe!!
Ahora son los ultimos días de una danza que se llama «Somorrostro», adjunto link:
http://www.teatrecondal.cat/e/showing.aspx
Reivindica el desaparecido barrio marítimo situado en la Barceloneta, mediante una coreografía que mezcla flamenco y danza contemporánea. Yo iré el domingo que es el último día! 🙂
Si le clicas al link, directamente entras en la página de la Expo. Si no puedes, busca en google : «barraques.cat» o «barraques barcelona» y te saldrán un montón de páginas de la exposición fotográfica del museu d’Història de Barcelona.
Si, si, al link he llegado! Pero me da la sensación que es una exposición que ya se realizó hará unos años y que ahora es permanente pero solamente on-line. No he sabido ver donde está expuesta físicamente.
Hola, soy Dionisio, ya publiqué hace un año un comentario sobre mi nacimiento, niñez y vivencias en el Somorrostro. Agradezco toda la informacion, comentarios, etc que van llegando. Me resultaa grato ver que no está del todo olvidado lo que fue el Somorrostro. Quiero mencionar a mi primo Pascual Villegas. el cual, juntos él y yo anduvimos por esa playa en busca de aventuras, no nos aburríamos, no. Podrá poner los pelos de punta a mas de uno de relatar travesuras que hacíamos. Tambien mencionar a Sara González Santiago, que escribió hace unos meses, y se identifica como de familia gitana en el Somorrostro. Es cierto, eramos una gran familia, pues debíamos y convivíamos en auqel bendito trozo de playa, desafiándolo todo. Comentar para Sara si me lee, que yo soy hijo de Jose Maria y la paya Pepa, los que teníamos la tienda que había en el barrio.,,,,quizas ella o familia mas mayor nos recuerden, seguro que sí. Gracias a todos por este espacio.
Hola Dionisio! Cuánto tiempo! La verdad es que se ha vuelto un pequeño foro esta entrada del somorrostro. 🙂 Si algún día quieres contactar con alguien me lo dices y os pongo en contacto bajo consentimiento mútuo, ya que tengo los mails a través de los comentarios.
Un beso y te esperamos pronto para que nos cuentes alguna de tus travesuras! 😉
hola me a gustado encontrar este bloc yo naci en las barracas del gas y al hacer el primer tramo del paseo maritimo nos fuimos a vivir al somorrostro vivi asta el dia de san juan de1966 lo que cuentas Dionisio fue la infancia que yo vivi me acuerdo de ir a la tienda de tus padres que me mandaba mi madre a por una cuarta de aceite o cuando se podia 50 gramos de cafe .mi padre hera pescador y fue uno de los ultimos que tubo la barca en la playa ya que bajaba de san roque a pescar y remendar en las fotos antiguas salen algunas de sus redes y me hemocionan dentro de pobreza tuve una infancia feliz
Hola Encarna,
Tengo un comentario reciente que quizás sepas repsonder. Lo adjunto:
Hola. Estoy haciendo un estudio sobre las iglesias y capillas del Pueblonuevo y tengo una duda que quizás alguien que vivió en el Somorrostro me puede ayudar a resolverla. En las fotos donde sale la capilla – dispensario se ve por detrás un depósito de gas, quiere esto decir que por la parte de atrás ya no había mas barracas y era el límite entre las barracas y los depósitos? Esta iglesia capilla, bajo que nombre se conocía? puede ser que sea la advocación de san fèlix africano y que después con el tiempo fuera la parroquia de la calle Sardenya con Ramon Turró? Estuvo en activo hasta 1966?
Muchas gracias por todo. Gabriel Carrió
GRACIAS! 🙂
Hola buenas soy gitano i mi familia biene de haber vivido en somos rostro quisiera saber si alguno de vosotros conocíais al tío Bernardo tío Ramón mi abuela Ana losada que buenos tiempos si alguien conocía a estos mi familia escriban me
Hola Ismael,
A ver si alguien conoció a tu familia! Por el momento, si quieres ver algunas fotos de época del somorrostro, pásate por el archivo fotográfico, al lado del museo del chocolate en el Borne. Ahora mismo hay una exposición de fotos de Jacques Leonard, fotógrafo que documentó la Barcelona gitana de los años 50 y 70 y aparecen algunas fotos del somorrostro.
(Yo me llamo francico Povedano) Ismael posible mente si conosia a tus tios. Yo hera un crio y recuerdo ha diego el gitano a su Hermano ramon y su mujer que se llamaba Rafaela. Ha mi madre la conocian casi todos los vecino por el nombre de la tia Sierra yo vivi 10 años junto al turon En un comentario que he leido se dice que heramos una gran familia todo lo que halli viviamos cuanta verdad huy en esa frase…
Les escribo el Viernes Santo de 2012 desde Rosario – Argentina , TVE emitiò hace un par de horas un documental de la pelìcula LOS TARANTOS y allì se nombrò al barrio de Somorrostro y a la Señora Carmen Amaya de quien mi madre era gran admiradora y en su visita a nuestra ciudad en 1950 mi madre le regalo un par de guantes y Carmen una fotografìa autografiada , ver en televisiòn el barrio donde ella naciò fuè muy emocionante por la inmediata asociaciòn de mi fallecida madre con la Señora Amaya , visitè BARCELONA en tres ocasiones y pese a hospedarme en plena Barceloneta ignoraba todo de la historia de este barrio , lamento enormemente este desconocimiento, volverè en 2013 y lo recorrerè , se los prometo.
Hola! soy de Argentina, aunque la familia de mi madre vive en Barcelona. He tenido la suerte de poder visitar vuestra ciudad, e incluso de pequeña vivimos un año para conocer a los abuelos y tios. Desde entonces senti BCN como mi segunda patria, un lugar en el que me gustarìa vivir.
Leo todo lo que encuentro referido a la ciudad, desde como se fue formando en la antiguedad…la vida dentro de las primeras murallas, y luego los sucesivos ensanches hasta llegar a la hermosa ciudad de hoy. Voy creando imagenes mentales de las distintas zonas que yo conocì, y trato de imaginar las otras que no sabia que existìan hasta hace pocos dias.
Fue leyendo una novela de Ruiz Zafon «El prisionero del cielo» que en un capitulo relata que el personaje luego de una fuga del castillo de Montjuic, desnudo, muerto de hambre y de frio fue acogido por las gentes del Somorrostro que le cuidaron durante su recuperacion, le dieron abrigo y comida pese a su pobreza, que lo hicieron sentir que nuevamente volvìa a la vida, lo cuidaron de la policia e incluso una vez mejor le ofrecieron quedarse. Sé que solo es una novela, pero por todo lo anterior que leì en este blog, veo que lo describió con total exactitud… Era el espiritu del Somorrostro…
Me alegró ver que los habitantes de las chabolas fueran reubicados, aparentemente bien, por los comentarios leidos.
Gracias por permitirme asomarme a un trozo de la historia de Barcelona
hola soy un gitano nacido vivido en semorrostro para mi fuy una epoca muy feliz de vida tanbien era la que vivia pero fuero unos años precioso para mi para mis 17 hermanos
Alfonso,
Me alegra tener otro testigo de esa barriada. 17 hermanos!!! Qué divertido ser tanta familia, no? Alguna anécdota que contar?
Saludos! 🙂
Yo visité Somorrostro muchas veces. Estudiaba en el Convento de los Capuchinos de Sarriá y, por lo menos dos veces al mes, íbamos a Somorrostro a pasar alguna película del gordo y el flaco, de charles chaplin ..etc. en una barraca de las mayores del barrio que creo servía como escuela. También recuerdo que cuando Franco venía a Barcelona se edificaba un muro entre la pared del Hospital de los Infecciosos y la pared de una fábrica. Era el único pasage para entrar en el Barrio. Construían una pequeña una puertecita donde dos guardias civiles controlaban a los que salían y entraban. Las construcciones estaban hechas con chapas y cartones, era inhumano, pero la gente alegre y agradecida. Recuerdo el olor de aguas podridas ya que lavaban
los platos y la ropa en la misma calle. Se destruyeron cuando pudieron trasladarse a las viviendas del Congreso.
Mis abuelos tuvieron que marcharse de Jaén, su Andalucia natal. Allí dejaron a sus dos hijos pequeños con todo el dolor de su alma, pero no podían traérselos con ellos, no sabían lo que se encontrarían aquí. Mi abuela venía embarazarada y encima mellizas (mi madre y mi tía) además, en aquella época, las grandes familias eran normales, no como hoy. Cuando llegaron a Cataluña y como muchísimas personas, vivieron en el Somorrostro. Allí estuvieron unos 2 o 3 años creo, hasta que les dieron un piso en los Bloques de La Florida (Hospitalet de Ll.). Mi madre me cuenta que viviendo en el Somorrostro, mi abuela era «chacha» de una casa de bien por la C/Balmes. Cada día mi abulea, cargaba con mi madre, mi tia y para allá que se iba con las dos pequeñas. Luego por la tarde noche otra vez al barrio y así cada día. Toda la familia volvió a unirse cuando les dieron el piso en Hospitalet y mi abuela todavía tuvo dos hijos mas.
Hola Monica, ¿ podria hablar con algún familiar tuyo? Estoy realizando un trabajo sobre el Somorrostro y me encantaría hacerles unas preguntas, te paso mi email: [email protected], muchas gracias !!
Hoy en día soy un pediatra jubilado. Yo llegué al Somorrostro un día soleado en brazos de mi padre y comiéndome un glorioso bocadillo de chorizo. ¡Me sentía, de tal guisa, el rey del mundo! Acababa de llegar al puerto de Barcelona con el resto de mi familia, a bordo del María R., un barco de cabotaje, luego de que mi padre, la avanzadilla, nos hubiera encontrado algún acomodo en Finona, como yo la llamaba, una miserable barraca de madera. Sería el año 1943 o, como mucho, el 1944; yo tenía de tres a cuatro años. Recuerdo con angustia las goteras, el cartón piedra, un niño comiendo la parte interna de una piel de plátano, quizás encontrada en el suelo…, el candil, luego el carburo, la uralita, por fin. Mi padre, santo varón, acabó consiguiendo una barraca de ladrillo y, luego, hacia el 1958 o así, una vivienda decente, como las de «la gente gorda», en la barriada de Collblanch. Procurábamos que nuestros vecinos no supieran que veníamos del Somorrostro y creo que el estigma de haber sido un barraquista no me ayudó, precisamente, en mi desempeño en la Facultad ni en mis internados hospitalarios. Creo que nunca supe liberarme de la costra vergonzante del barraquista ni del muy doloroso desclasamiento. Sin embargo, vuelvo atrás la mirada y me recuerdo un niño feliz en aquel paisaje.
Cuanta razón tienes Raimundo.
Mi madre nunca lo cuenta, siempre lo deja de lado aunque lo recuerda con cariño.
Un abrazo
Lo siento no es normal que aparezca a estas alturas para comentar que soy luis hijo de luis y dolores amigos intimos de CHACHO patriarca del Somorrostro en los años que viví de mi niñez (como no muy buenos recuerdos aunque de cuando en cuando nos quedábamos sin alguna chabola devido alos ímpetus del mar.
Yo soy una emigrante que por hazares de la vida metrajeron mis padres al Somorrostro
con solo 9 años. Y nunca podre horvidar la miseria que encontre, en esa barriada llamada
Somorrostro, el que no ha vivido no se puede imaginar lo que era vivir en el Somorrostro
solo las personas que tuvimos que vivir lo saben. Apesar de todo eramos una gran familia
que nos ayudabamos los unos alos otros sin mirar si eras gitano ho eras payo.
Cuando empece a trabajar con solo 11 años, te encontrabas que no podias decir que vivias en el Somorrostro por que era tanfuerte la fama que tenia que no te daban trabajo …
Hola, aunque yo no conocí el Somorrostro, sí me sonaba el nombre, soy de Barcelona, pero hace ya 10 años que vivo fuera, y cuanto más mayor me hago más echo de menos mi ciudad, y así buscando cosas de Barcelona, he encontrado este blog, y la verdad, me han venido muchos recuerdos, porque aunque no conociera el barrio sí escuché hablar de él.
Buenas tardes, me ha gustado mucho este blog.
Mi padre, en gloria esté, nacio en La Carolina (Jaen), con 3 o 4 años vino a barcelona con mis abuelos a las barracas de Montjuic, y se venia a randar a los huertos que avian donde hoy es la gran via con rambla prim, para poder llevar a la casa algo pa comer. Mis abuelos se ganaban la vida como buenamente podian…
Me hablaba mucho de Montjuic, el Somorrostro… avia mucha pobreza pero eran muy felices y si qu es verdad que entre todos se ayudaban y eran una gran familia.
Luego a los pocos años se fue a vivir a las barracas del barrio de La Perona, que se extendia desde donde esta el Puente Blanco en Bac de Roda hasta casi la Via Trajana, por todo el lateral de donde las vias de tren.
Ahi si que tengo yo algun recuerdo de aver vivido de pequeño.
En el enlace de: «Barraquismo, ciudad informal» hay muchas fotos de las barracas de La Perona!
Saludos
Gracias Luis por dejar tu testimonio de la vida en las barracas.
Un saludo y si te acuerdas de más anécdotas ya sabes! 🙂
Hasta pronto!
yo naci en ese barrio del b uen somorrostro tengo 68 anos sali del barrio Cuando tenia 19 so os puedo decir que era el mejor de losq barios porque alli vivia
Buenas noches.
Soy demasiado joven para haber conocido el Somo.
Nací en el 67, pero mis abuelos, mi madre y mis tíos vivieron en este barrio.
Un barrio de barracas frente al Mediterráneo, un barrio de buena gente, de gente solidaria, un barrio en el que se pasaban penurias y alegrías, un barrio que acogió a muchas familias que venían huyendo del hambre.
Un gran barrio del cual me siento muy ORGULLOSO.
Gracias por no olvidar de donde venimos, siempre sabremos hacia donde vamos,
Gracias Fernando por tu comentario. 🙂
Aquí nos queda un pequeño pedacito de historias del barrio del somorrostro, algunas duras y otras bonitas, pero todas de personas que lo recuerdan con cariño.
Es muy bueno ese comentario, sin embargo hubo gente que pasó mucha hambre calmada gracias a los vecinos, todo hay que decirlo, mi experiencia era que lo más bonito se sucedía cuando esperaba llegar las barcas de pesca a remo, y a que a pesar de mis ocho o diez años el hecho de ayudarles como podía a tirar de la cuerda hacía que me llevase algunos pescados de regalo, evidentemente dependía de cada hogar la situación económica como pasa en todas partes, a partir de los diez años empecé a ganarme sanamente la vida para calmar las necesidades que tuve en los años anteriores, menos mal que los niños sabemos convertir lo peor de lo peor en juegos y en sueños, aunque no se lleguen a realizar
saludos
me llamo manel, naci y vivi en la calle vallgorguina tocando a las ventanas del cuartel de automovilismo, junto al pasaje pirineus y calle san pol que salia a la calle ciervo, y ésta a la Avenida Icaria, casi frente de la Empresa EBRO, en fin hay mas cosas pero me extenderia demasiado.
Hola Manuel,
Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos.
Nos encantaría escuchar más. Hazlos lo extensos que quieras. 🙂
Un abrazo,
mer
Hola. Estoy haciendo un estudio sobre las iglesias y capillas del Pueblonuevo y tengo una duda que quizás alguien que vivió en el Somorrostro me puede ayudar a resolverla. En las fotos donde sale la capilla – dispensario se ve por detrás un depósito de gas, quiere esto decir que por la parte de atrás ya no había mas barracas y era el límite entre las barracas y los depósitos? Esta iglesia capilla, bajo que nombre se conocía? puede ser que sea la advocación de san fèlix africano y que después con el tiempo fuera la parroquia de la calle Sardenya con Ramon Turró? Estuvo en activo hasta 1966?
Muchas gracias por todo.
Una alegría enorme leer estos artículos! Me ha pasado el enlace Francisco Povedano, que vivió en el Somorrostro hasta que el mar se llevo su barraca. Hoy día, él y su mujer (Chari) son mis vecinos y no han perdido la solidaridad ni la cercanía, ni la generosidad con la que vivieron en aquel olvidado barrio de barracas. Para ellos y todos aquellos que vivieron en el Somorrostro y en alguna barraca de cualquier lugar del mundo, un pequeño homenaje: https://youtu.be/PRm6NSEIJ1U Este video representa una historia de amor en la fuente de agua más cercana al Somorrostro, donde se conquistaron mutuamente Francisco y Chari. He tenido la suerte de escuchar su historia, una y otra vez, y no me cansaré de escucharla hasta mil veces… Ellos son Memoria viva de una parte de la sociedad tiende a olvidar y lamentablemente se repite en otras épocas y lugares…
Para ellos! Mucha Salud y buena Vida!
Norberto, un argentino acogido en Barcelona.(www.memoriactiva.cat)
Gracias Norberto! Que no se olvide parte de esta historia!!! 🙂 Gracias por el vídeo.
Hola a todos los que habeis pasado por este blog, mi nombre es Juan y nací en el Somorrostro en el 1959 y viví allí hasta su desaparición, no dieron un piso en Sant Roque (Badalona) en la zona que se llamaba de los pescadores. Mis padres se les conocían como Juan el calafate (reparaba embarcaciones de pesca y mi madre como María la lechera, ya que tubo una lechería en las barracas del gas hasta que se traslado al Somorrostro. Hace años que voy buscando y recopilando información sobre el Somorrostro y personas que vivieron allí, estoy haciendo una especie de crónica del paso de mi familia por el Somorrostro y los primeros años en Sant Roque.
Agradecería si alguien conoció a mi familia, poder charlar con el y que me contara algo sobre ellos.
Gracias Another BCN y a los que contribuyen con sus recuerdos
Hola. Para un trabajo que también estoy haciendo sobre el barraquismo, me podrías explicar un poco con más detalle que parte abarcaban las barracas del gas? Gracias.
Hola Gabriel,
Perdona que no te haya respondido antes.
Pues el lugar exacto de las barracas del Somorrostro no te lo sabría especificar. Pero vendrían a ocupar des de un poco antes del espigón del Gas hasta las torres Mapfre. Te adjunto un mapa aproximado.
Gracias Juan!
Nos encantan todos los comentarios que ponéis sobre vuestras vivencias en el Somorrostro. Le devolvéis la vida a aquel lugar tan especial que dio cobijo a muchas familias durante varios años (1930’s, 40’s, 50’s). A ver si consigues contactar con personas que te puedan dar más información. 🙂
Qué bonito todo esto! Me translada a la época de 1940 cuándo mis queridos abuelos emigraron desde Granada, primero llego mi abuelo ( José Reyes Antequera más conocido cómo «El pitoño» era pescador) después fue a recoger a mi abuela Luisa, que veía con mis tíos mayores (Tío José y el tío Paco) y un bebé en pañales (tío Pedro). Allí Para nacieron mi tía Carmen y mi querido padre 1946 que en paz descanse Gabriel y allí vivieron hasta que les dieron unos pisos en San Roque ( Badalona) después la familia vendió los pisos y se fueron cada uno para un lado, mi padre quedó en san roque se caso en el año 69 con mi madre (mis abuelos maternos tenían una pequeña tienda de comestibles justo enfrente del pequeño campo de fútbol en Alfonso XIII) y allí vivieron hasta sus últimos días.
¡Gracias Luisa por tu comentario! No dudes en contarnos más cosas si te vienen a la cabeza. Un abrazo! 🙂
Hola soy Jesús, no suelo apuntarme a grupo alguno sin embargo este tema de Somorrostro tan interesante me gustó, sin embargo acabo de darme cuenta que no han publicado mis comentarios no creo haber roto ninguna norma, un saludo y por favor comenten mé algo
Hola. Me emociona leer estas historias, co mo andaluz emigrante que soy. Una amiga, escritora, está reecabando datos para escribir la biografía de una gran mujer, catalana, que casada con un andaluz, marchó a Andalucía. Cuentan sus hijos que allá por los años 50, había un hombre, posiblemente un religioso, que protegía y ayudaba alos emigrantes del Somorrostro. Su madre, pertenecía a la burguesía catalana y ayudaba a este señor cuyo nombre no recuerdan. Esta señora se llamaba Elena Maristany Pomar. Si alguien pudiera recordarlo le agradecería me dejase su nombre aquí. Gracias. Mi nombre es Antonio.
Yo recuerdo que en aquella época había un cura de la escuela San Juan Bautista llamado Adriáno, que ayudó mucho en esa barriada