La Barcelona de Leopoldo Pomés

Fotografía Leopoldo Pomés, Barcelona

Fotografía Leopoldo Pomés, Barcelona años 50

Para aquellos que recuerden la Barcelona de los años 50 y para los que nunca la conocieron, como yo, Fotocolectania ha dedicado su espacio a Leopoldo Pomés, fotográfo, creativo, cineasta y escritor, amante de la expresión artística. En ella se recogen alrededor de 80 instantáneas del año 1957, donde el autor refleja su visión de Barcelona. Una Barcelona entre Català-Roca y Miserachs.

Tuve la suerte que el comisario de la fundación, Juan Manual Bonet, nos explicara en primera persona la muestra.

El proyecto fotográfico surge cuando Carlos Barral, de la editorial Seix Barral, encargó un libro de fotografías de Barcelona a Pomés. Éste acogió la propuesta con gran entusiasmo e hizo una buena colección de fotos de la Barcelona de entonces. A pesar de que las fotografías gustaron a Barral, el proyecto no entusiasmó a su socio, que vio en aquellas fotografías una Barcelona triste y decadente.

Más de medio siglo después, gracias a Fotocolectania, ha salido a la luz este trabajo que un Pomés de 25 años realizó con pasión y que hoy en día ha sido valorado muy positivamente por grandes críticos de la fotografía.

También se ha editado un libro de esta exposición que se puede comprar tanto en la misma Fundación como en otras librerías de Barcelona.

El orden tanto de la visita como del libro no es fortuito, sino que fue detenidamente pensado por el comisario y retocado a posteriori por Leopoldo Pomés. La fotografía de Pomés que he escogido para encabezar el artículo, a parte de que personlmente me parece fantástica, fue la escogida primeramente para hacer la publicidad de la exposición.

Foto Leopoldo Pomés, FotocolectaniaDejo un par de pequeñas anécdotas que vale la pena mencionar. La señora de la portada del libro se vio en la publicidad de la exposición y vino a verla para comentarlo y le regalaron una copia de su foto. La segunda anécdota es que un chico que aparece en la exposición fue reconocido por sus compañeros de trabajo que pidieron una copia para regalársela como sorpresa el día de su aniversario.

Todavía estáis a tiempo para visitar esta excelente muestra a la que le queda menos de un mes.

Acerca de mer

I love Barcelona!
Esta entrada fue publicada en Actividades BCN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>