Búnker antiaéreo del Carmel | Barcelona

En lo alto del turó de la Rovira, en el barrio del Carmelo, se encuentran los restos  de un búnker antiaéreo de la guerra civil que fue construido en 1937.

Restos de las plataformas giratorias, pequeños túneles y espacios cubiertos, plantas, rocas, desperdicios y graffitis eran el decorado del búnker del carmel que, junto con el búnker de Sant Pere Màrtir fueron una base de defensa de la ciudad de Barcelona.

Durante la guerra civil Barcelona fue bombardeada de forma sistemática por los fascistas, por ello se construyeron estos espacios de defensa en las atalayas de la ciudad . En el búnquer del Carmelo habían cuatro cañones que fueron retirados durante los años 50.

Bunker BarcelonaBunker Barcelona

Lo más impactante de este lugar es que al borde del techo de los restos del búnker del Carmelo (o del Turó de la Rovira), como una plataforma de presentación de la ciudad, podemos disfrutar de una  vista panorámica única de Barcelona de 360 grados.

Bunker BarcelonaAlrededor del búnker se aglomeraron centenares de barracas que en su momento dieron  albergue a obreros de la construcción de la gran Barcelona, como nos cuenta uno de sus habitantes. Llegaron a haber más de 400 barracas que en su momento consiguieron luz y agua para poder vivir en unas condiciones mínimamente decentes. Hoy en día algunas de las casitas que podemos observar por la zona tienen como origen esas barracas que en su momento coronaron el turó de la Rovira.

En breve van a remodelar la zona, espero que sepan mantener la parte más «salvaje» del lugar.

Actualización 05/2013: ya remodelaron la zona y ha quedado un tanto descolorida y bastante menos salvaje para aquéllos que tuvimos la suerte de verla con graffitis. No osbtante tengo que decir a su favor que se han habilitado accesos que antes eran imposibles.

Actualización 08/2014: Siguen las obras del búnker del Carmel hasta febrero del 2015 a cargo del Museu d’Història de la ciutat.

Acceso: Autobús 28 (se baja en la última parada) o Autobús 119


Ver Bunker del Carmel en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

7 opiniones en “Búnker antiaéreo del Carmel | Barcelona”

  1. Gracias!! Ya lo he visto.. lo que no sé como arreglarlo todo de una vez… Si sabes cómo hacerlo? De todas formas se lo he pedido a los que me echaron una mano para mudar el blog (iridiastudio) del servidor wordpress al mío.
    Mil gracias por eso! 🙂

  2. No es un BUNKER son unas baterias antiaereas «republicanas» a más detalle. Y no tienen nada que ver las fotos con la situación actual. Cerrado por reformas y probablemente reabrira previo pago gestionado por el MUHBA. Lastima que yo no lo pude ver antes de la primera restauración cuando quitaron los grafitis.

    1. Habían las baterías antiaéreas, pero también búnkers donde refugiarse. Tienes razón que el lugar ya no es lo que era y las fotos han quedado desfasadas. Pero era tan auténtico que no las he quitado sino que añadí en su momento las actualizaciones que comentas al final del post. ¿Sigue cerrado? Tenía entendido que reabrían este febrero pasado. Me informaré! Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *