La Font de la Budellera, ubicada en el parque de Collserola, fue, en sus años de esplendor, una fuente de abastecimiento de agua casi «milagrosa». Mucha gente iba a rellenar sus garrafas de agua, pensando (y quizás era cierto) que era agua mucho más pura, provinente del bosque. Hasta que hubo un momento que se puso un cartelito tipo: «No se asegura la potabilidad del agua», justo después de las obras de la torre de comunicaciones y aquí se acabó la leyenda.
El origen del nombre no está claro… puede venir de «budells» (que significa intestinos en catalán), y los motivos pueden ser varios:
- Porque se decía que era buena para los intestinos, milagrosa como comentábamos.
- Porque se tiraban por esa zona intestinos de animales muertos. (no me parece muy atractivo este origen…)
- Porque por allí cerca había una casa que creaban cuerdas para instrumentos con los intestinos de animales.
Esta fuente, obra del arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicholas Forestier, ya tiene sus añitos (1918) que podemos observar en el deterioro de su cara.
La fuente fue restaurada en 1988 y está en una zona en la que se puede parar a merendar, con un pequeño porche y mesas de piedra y varias escaleras que darán juego a los más peques.
Para llegar desde Barcelona a ella se cogen los ferrocarriles catalanes dirección Terrassa o Sabadell y se baja en la parada «Peu del funicular». De ahí se coge el funicular (inaugurado en 1906, aunque se ha hecho una renovación integral y ya no respiran ni un àpice de sus antiguo «look») y se baja en la parada final, Vallvidrera.
Salimos a una plaza y de ahí subimos las escaleras que quedan a mano derecha y seguimos recto por el «camí dels Algarves» llegando al «carrer de les Alberes» que cogeremos hacia la izquierda. Y, la primera calle no, la segunda, por el «Carrer de Can Basseda» giraremos a la izquierda y seguiremos todo recto por este camino hasta llegar a un cruce, en el que continuaremos por el «carrer de Gabriel Ferrater» hasta llegar al «carrer de la Budellera».
Al entrar en el parque de la Budellera (parte de la cordillera de Collserola), os da la bienvenida un peregrino con la curiosidad que tiene la cara del antiguo propietario de la casa a la que te da la bienvenida la estatua con la mano derecha (el marqués de Saint-innocent). Aunque popularmente se decía que era san Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y protector de los animales. Fuere quien fuere, en sus años mozos tenía la mano que le falta y asía un bastón.
Una vez dentro, tendremos 3 caminos por escoger y el de la izquierda es el que nos lleva a la Font de le Budellera. Hace bajada y es un paseo a la sombra, corto y agradable, entre pinos y encinas. Se accede por unas escaleras de piedra y en según que tramos, podéis disfrutar de las vistas del parque de Collserola con el Tibidabo de fondo.
De vuelta haremos el recorrido en sentido inverso, y una vez en la estación del funicular, antes de volver a la ciudad, podéis subir al terrado y ver otra perspectiva de Barcelona.
Y si os animáis, antes de volver a la ciudad, podéis ir a casa Trampa y tomaros una tapa de jamón de jabugo o unas albóndigas y una copita de vino. Es un restaurante emblemático de cocina catalana que está en la plaza de Vallvidrera.
Si cogéis el camino de en medio, intentad encontrar en la corteza de algún pino 3 pequeños agueros juntos en vertical. Los hacía mi abuelo con su bastón cuando salíamos a pasear por el bosque.
y no es muy dificil encontrar los tres ajugeros en vertical?
No… no es difícil! De los tres caminos que hay que salen de la carretera del Parque de la Budellera, si coges el del medio y te fijas en la corteza de algunos de los pinos más grandes, encontrarás 3 agujeritos, uno debajode otro! Te animo a que si vuelves con la familia los busques! 😉
un besote!
jo vaig anar amb la meva classe i ve sar una pasada la font i sobre tot la plasa i el bosc.
En el bosc vam jugar al pilla pilla i va ser molt divertit perque hi havien molts camins en els que passar, la meva classe ijo ens vam divertir molt anant d’excurcio alla i tambe em va agradar molt per el paisatge i perque vaig veure el tibidabo de molt aprop.
va ser molt divertit sobre tot parque anavem amb els amics i amiges correnrs o caminant.
i ara espero tornar a anar amb el meu pare i la meva mare perque els hi vull ensenyar el bosc sobre tot al meu pare que li encanta anar en bisi.
Hola Sara,
La veritat és que és un lloc fantàstic per anar amb amics, o amb la familia! 🙂 M’alegro que t’agradés tant l’excurssió.
Un petó i fins aviat!
BICI NEN!