Alcantarillado de l’eixample

Cloacas Barcelona Paseo San JuanCada día nos duchamos, hacemos nuestras necesidades, ponemos alguna lavadora o lavaplatos, nos lavamos las manos, etc. También en la ciudad es necesario el riego de parques o la limpieza de las calles… El número de tareas diarias que implican el uso de agua son muchas ocasionando entre unos 5.000 y 7.000 litros por segundo de agua residual a diario. Sin meterme en términos de sostenibilidad, esto supone un mundo subterráneo paralelo de 1.693km de ríos y afluentes que canalizan el agua a las depuradoras.

Las alcantarillas más antiguas que se han encontrado en Barcelona son de la época romana, que ya eran conscientes de la necesidad de evacuación de estas aguas residuales sobretodo por condiciones higiénicas y de salubridad. Desde entonces se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo. La red de alcantarillado de l’eixample, que se puede visitar en su tramo de Paseo San Juan entre Diagonal y Aragón, data de 1891.

Ayer fui a esta visita, que organiza La Fàbrica del Sol, y es muy interesante. El lugar de encuentro, previa reserva por teléfono o mail, es en el Paseo San Juan 91. Te equipan con cascos y guantes y por unas escaleras desciendes a lo más decente de todo el alcantarillado de Barcelona (lo más decente porque este tramo lo tienen habilitado para visitas). Huele mal y se asoma alguna que otra rata durante el recorrido, pero la visita es totalmente recomendable.

Acceso a las cloacas

Cada una de las calles de la ciudad tiene un túnel, más grande o más pequeño, por donde circula el agua residual de cada uno de los edificios, que llegan a través de un pequeño orificio en el canalillo. Hay unas entradas más grandes en los laterales, que es por donde entra el agua de las calles cuando llueve. Cuando se llega a Aragón hay una pequeña cascada que desvía el agua de la circulación del metro y una vez pasada la calle Aragón unas bombas vuelven a subir el agua a su nivel. En el lado de Diagonal, justo debajo de la plaza Mossen Jacint Verdaguer, un río bastante importante lleva los residuos del área de Barcelona que queda por encima de la Diagonal.

Cloacas Barcelona

Como podéis observar en esta foto, y en otras si vais al facebook de anotherBCN, el agua contiene pocos residuos sólidos. Tanto el papel de váter, como nuestros propios residuos, dicho finamente, se desintegran casi totalmente (también depende de la altura del piso en el que vives). Cualquier otra cosa no acaba deshaciéndose, es por ello que debemos limitar y controlar aquéllo que tiramos por el váter.

Toda esta agua se lleva a la depuradora, que después de filtrar el agua por unas rejas, unas bacterias acaban de eliminar las partes sólidas que puedan haber quedado. Un vez hecho todo el proceso de depuración el agua va a parar al mar.

Cuando hay grandes lluvias, se hace uso de unos depósitos de agua (el de debajo del Parc de Joan Miró es visitable) aligerando esta estructura subterránea y evitando en muchas ocasiones que las tapaderas de las alcantarillas se levanten. Todas esta agua almacenada se usa para el riego de parques y fuentes decorativas.

Una curiosidad es que existe un cableado dentro de los túneles; se trata de la fibra óptica. Es el único cable que puede aprovechar estos túneles ya que ni el agua ni la humedad interfieren en la comunicación.

Fotos de la visita a la cloacas.

Más información de las cloacas.


Ver Visita alcantarillas Paseo San Juan en un mapa más grande

Autor: mer

I love Barcelona!

4 opiniones en “Alcantarillado de l’eixample”

  1. Actualment el Museo esta totalment abandonat i es un cau de bruticia lo millor seria suprimirlo aprofitant les obras de millora dels vials que s´estant realitzant actualment ala zona. Ignasi Junyent .Arquitecte Tecnic. Saludos cordials al actual Regidor del Districte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *